México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Retomará pesquisas
Juez chileno recobra autoridad en el caso Operación Cóndor
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 6 de septiembre. La Corte Suprema restituyó hoy la autoridad del juez Juan Guzmán en el caso Operación Cóndor, por lo que el magistrado deberá retomar las pesquisas sobre la probable responsabilidad del ex dictador Augusto Pinochet en la desaparición de 19 militantes de la izquierda chilena, durante los años 70; esta pesquisa puede llevar a la emisión de otro citatorio para el militar retirado, a fin de que rinda declaración sobre el tema.
La decisión fue anunciada en Santiago mientras la opinión pública discutía con asombro la revelación del cerebro financiero de Pinochet, el abogado Oscar Aitken Lavanchy, sobre la posibilidad de que el general retirado pueda justificar una fortuna de entre 8 y 15 millones de dólares en el Banco Riggs, de Washington.
El descubrimiento de la fortuna fue clave para que la Corte Suprema haya autorizado el desafuero del senador vitalicio, a fin de que responda sobre la Operación Cóndor, red de coordinación entre dictaduras sudamericanas de los años 70 para asesinar a disidentes.
Guzmán, que procesó a Pinochet hace tres años por asesinatos cometidos durante la dictadura (1973-1990), está ante la posibilidad de insistir en el interrogatorio que no pudo realizar al octogenario militar, a raíz del juicio de recusación contra el juez, presentado por la defensa con el alegato de que existe una manifiesta "animadversión" hacia el ex dictador.
La Corte determinó este lunes que una instancia inferior en el poder judicial chileno, la Corte de Apelaciones de Santiago, definirá si es admisible la petición de los abogados de Pinochet de que Guzmán deje el caso. Este pronunciamiento puede tardar de dos a tres semanas.
|