México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Ataque de Tel Aviv en Gaza; mueren 14 palestinos
Se desploma cohete israelí que transportaba un satélite espía
DPA, REUTERS Y AFP
Jerusalen, 6 de septiembre. Un cohete que transportaba un satélite espía israelí para mejorar la vigilancia sobre Irán se estrelló en el mar poco después del lanzamiento que se realizó en secreto en una base de prueba del sur de Tel Aviv.
Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que el fracaso del lanzamiento se debió a un desperfecto en la tercera etapa de la aeronave que debía desacoplar el satélite Ofek-6, que enviaría información sobre Medio Oriente, en especial de Irán.
En el plano interno, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz insistió en que su gobierno encontrará el momento oportuno para expulsar al presidente palestino, Yaser Arafat, pero señaló que aún no lo hace ya que no quiere complicar su retiro de la franja de Gaza.
Señaló que se mantiene el objetivo de fortalecer lo que definió como fuerzas pragmáticas dentro de la Autoridad Nacional Palestina, y advirtió que Israel combatirá el "terrorismo" en todas partes.
En tanto, 14 activistas palestinos murieron y 25 resultaron heridos por ataques con misiles de helicópteros israelíes en la ciudad de Gaza. "El blanco era conocido como un lugar de reunión de los terroristas de Hamas, donde se entrenaban para colocar y activar artefactos explosivos, lanzar cohetes RPG y Qassam e infiltrarse en las comunidades y posiciones militares israelíes", dijo un portavoz.
La Autoridad Nacional Palestina condenó el ataque y lo consideró "injustificado", al tiempo que el negociador palestino Saeb Erekat acusó a Israel de bloquear "cualquier progreso para revivir el proceso de paz".
En Cisjordania, el ejército israelí demolió la casa de tres hermanos palestinos encarcelados por su implicación en ataques antisraelíes, uno de ellos era el jefe para Belén de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas con el movimiento Fatah de Arafat.
A su vez, el presidente palestino cerró sus disputas con el enviado de la Organización de Naciones Unidas a Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, a quien hace dos meses declaró persona non grata luego de que en un informe al Consejo de Seguridad criticó a la ANP. Arafat dialogó por teléfono con Roed-Larsen hace dos días para analizar las diferencias, se informó hoy.
|