México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
París intenta verificar la autenticidad del comunicado
Nuevas condiciones para liberar a periodistas franceses; exigen 5 mdd
REUTERS Y AFP
Dubai, 6 de septiembre. Los secuestradores de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, impusieron tres nuevas condiciones y dieron a París 48 horas para aceptarlas, en un comunicado divulgado por Internet, cuya autenticidad no ha sido verificada.
Según esta versión, el Ejército Islámico de Irak exigió a Francia pagar un rescate de 5 millones de dólares y aceptar la tregua propuesta a Europa por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en marzo pasado. También insiste en que el gobierno francés "se comprometa a no participar en operaciones militares o comerciales en Irak".
En un documento sonoro atribuido a Bin Laden, difundido el 15 de abril por Al Jazeera y Al Arabiya, y autentificado por la Agencia Central de Inteligencia, éste propuso la "paz" a los países europeos que se comprometan a no "agredir a los musulmanes".
Los dirigentes europeos rechazaron de plano esta oferta, explicando que la idea de una negociación con Bin Laden es absurda.
El texto dado a conocer este lunes indica que el Ejército Islámico de Irak pensaba liberar a Chesnot, de Radio Francia Internacional, y a Malbrunot, del diario Le Figaro, pero cambió de opinión después que las tropas estadunidenses atacaron la localidad de Latifiya, al sur de Bagdad. La asociación Amistades franco-iraquíes acusó hoy a Estados Unidos de "haber puesto en peligro", la vida de los reporteros al lanzar la ofensiva.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, dijo que "no está constatada" de momento la validez del comunicado. "Tomamos siempre estas informaciones con seriedad", pero este comunicado "inspira mucho escepticismo". Agregó que "intentamos" verificar su autenticidad, y afirmó que "el caos en Irak nos impone la máxima prudencia".
Por otra parte, el corresponsal de Afp en Ramadi, al oeste de Bagdad, Ammar Daham, estuvo secuestrado durante 48 horas y fue golpeado antes de ser liberado por hombres que dijeron ser miembros de la guerrilla, anunció este lunes su hermano.
Mientras, la cadena árabe Al Arabiya reportó la liberación del chofer turco Medhat Chiwi, tras el anuncio por parte de su patrón kuwaití, Ghassan Jassim Aboul, de que su compañía cesaba sus operaciones en la nación petrolera. Asimismo, fueron liberados los cinco camioneros -un turco, tres jordanos y un sudanés- que estaban en manos del grupo Banderas Negras.
|