México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández Vega
Los costos de la reprivatización bancaria, 10 años después
Cabal Peniche, de banquero a próspero bananero
DIEZ AÑOS atrás, la nueva nomenklatura financiera de la naciónregistraba con sorpresa la decisión gubernamental de intervenir gerencialmente el grupo bancario Unión-Cremi que encabezaba Carlos Cabal Peniche, hoy libre y próspero empresario bananero.
LA NOVELA ROSA de la reprivatización bancaria concluía de forma abrupta la tarde del 5 de septiem- bre de 1994, cuando Pedro Aspe Armella, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, y uno de los autores intelectuales de la "desincorporación" de las instituciones financieras, divulgó la noticia y reunió en su oficina a las cabezas visibles de los otros grupos -de los que a estas alturas sólo sobrevive Roberto González Barrera- para "leerles la cartilla" y explicarles el por qué de la decisión.
CON LA CITADA intervención se reconocía tácitamente la profunda crisis financiera que en sólo tres años lograron madurar los nuevos propietarios de las instituciones "reincorporadas" al capital privado, al tiempo que se daba el banderazo de salida para que una vez más las arcas nacionales, mediante el Fobaproa, asumieran como propia la deuda, los excesos y los abusos privados.
EN ESA FECHA, la cartera vencida del Grupo Financiero Unión-Cremi reportaba un incremento cercano a 80 por ciento, y los autopréstamos de Cabal Peniche y demás socios de su círculo íntimo habían contribuido decididamente a ese explosivo crecimiento. El "banquero" ya había huido del país, tras recibir el consabido pitazo de los amigos.
UNA DÉCADA DESPUÉS, Cabal Peniche es un próspero bananero que exporta ese producto a Europa y próximamente lo hará a Rusia. Días atrás, el empresario declaró que a más tardar en dos semanas su consorcio frutícola "reanudará los envíos de plátano a Bulgaria y Hungría, que por el momento están frenados por problemas de embalaje". Las operaciones de exportación, que se efectúan por medio de la compañía Operadora Frutícola del Sureste, creada por él, llevan ya dos semanas sin realizarse a causa de los problemas referidos (Diario de Yucatán). Además, exportará piña.
MIENTRAS LA JUSTICIA mexicana ha perdido de todas todas y el ex prófugo de la justicia piensa qué otros productos enviará al extranjero, la agencia Infosel Financiero divulgó la siguiente información: "A 10 años de la intervención del banco Unión-Cremi, la deuda que deben pagar los mexicanos por el quebranto y liquidación de esa institución financiera asciende a 132 mil 939 millones de pesos, informó una fuente de primer nivel del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Los pasivos derivados de los dos bancos, que fueron propiedad de Cabal Peniche, representan 17 por ciento de la deuda total del rescate bancario, que hasta el mes de junio pasado ascendieron a 768 mil 320 millones de pesos.
"EL COSTO DE Banco Unión y Banca Cremi es mayor de lo que el IPAB pagará a los grupos financieros BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC en el intercambio de los pagarés Fobaproa, monto que, se calcula, ascenderá a 107 mil millones de pesos, según el programa que recientemente acordaron el IPAB y estas cuatro instituciones financieras. El costo para el citado instituto por Banco Unión asciende a 100 mil 130 millones de pesos, mientras que los pasivos que tenemos que enfrentar por Cremi son de 32 mil 809 millones de pesos, precisó la fuente del IPAB.
"EN TANTO, EL valor de los activos que pasaron a poder del instituto sólo equivalen a una cuarta parte de lo que costará su rescate. Los activos totales de Banco Unión valían 24 mil 458 millones de pesos, de los cuales restan por vender los equivalentes a 16 mil 696 millones de pesos; y los de Cremi fueron de 10 mil 602 millones de pesos y restan por vender 6 mil 132 millones de pesos, según el propio IPAB". Cabal poseía Banco Unión, que se había fusionado con Banca Cremi, institución que encabezaba Raymundo Gómez Flores, actual senador priísta".
ATRAS, MUY ATRAS, han quedado las acusaciones que -cuando menos verbalmente- formuló Pedro Aspe Armella aquella tarde del 5 de septiembre de 1994: "Las operacio- nes irregulares consistieron, entre otras, en créditos de Banco Unión a diversas empresas sin el capital necesario para afrontar el pago de dichos préstamos que fueron otorgados con el único propósito de hacer llegar esos recursos a Carlos Cabal Peniche.
"SE PRESUME QUE este señor se autoprestó -por conducto de diversas personas- recursos provenientes del mencionado banco para adquirir acciones de distintas empresas. La intervención gerencial incluye a la controladora del Grupo Financiero Unión-Cremi, Banco Unión, Banca Cremi, Arrendadora Unión, Factoraje Unión, Factoraje Cremi, Casa de Cambio Unión, Casa de Cambio Cellini y Casa de Cambio Majapara", indicó.
"LA PROCURADURIA GENERAL de la República, abundaba, ejerció acción penal y libró orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche, presidente del consejo de administración, y otros funcionarios del Banco Unión, así como contra Mauricio y Pablo Madero O'Brien, presidente del consejo de administración y otros funcionarios de la Arrendadora Financiera Pragma, en las que está involucrado Cabal. También se giraron órdenes de aprehensión contra Héctor Gómez López y Eduardo Hernández Torres, representantes legales de empresas que presumiblemente coadyuvaron en la realización de operaciones con Banco Unión.
"LA PGR DETUVO a los presidentes del Consorcio Mexicano de Comercio e Industria y de Operadora Enlace, así como a un grupo de directivos de esa institución financiera y a su representante legal. Todos ellos operaban bajo los órdenes de Cabal Peniche, puntualizaba Aspe.
NADA PASO Y ahora unos exportan plátano, otros lo siguen comiendo y el resto paga la deuda del otrora empresario ejemplar.
Las rebanadas del pastel:
OTRA DE BANQUEROS: "Casi la mitad de lo que la banca comercial recibe proviene de una actividad sin riesgo, cuando su negocio es diferente... Al menos 45 por ciento de sus ingresos son producto de las comisiones que cobra, las cuales son sensiblemente más altas que en otros países... Las comisiones netas como porcentaje del margen financiero de la banca se ha elevado de 33 en 2000 a 50 por ciento en junio de este año, informó el presidente de la Condusef, Oscar Levín. [email protected]
|