México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Hacienda: el débito por Pidiregas se elevó a 4 mil 866.8 mdd en julio
Aumentó 113% la deuda pública externa contratada por empresas privadas
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La contratación de deuda externa realizada por empresas privadas con cargo al sector público para la construcción de obras de infraestructura (Pidiregas) ascendió a 4 mil 866.8 millones de dólares al término de julio, lo que implicó un aumento de 113 por ciento respecto al nivel observado en diciembre de 2003, indican informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata únicamente de la deuda externa registrada como tal en las cuentas presupuestales del sector público, pero su monto se estima en 37 mil 500 millones de dólares, que progresivamente serán incorporados al endeudamiento una vez que las obras de infraestructura financiadas de esta manera, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hayan sido entregadas para entrar en operación.
Por lo pronto, los Pidiregas generan pagos por intereses, comisiones y ''ajustes'' relacionados con el deslizamiento del peso frente al dólar que elevan la carga del servicio de la deuda pública externa. En el caso de Pemex, casi 66 por ciento de los recursos presupuestales que se le destinan para la inversión, en realidad se utilizan para realizar esos pagos.
Con todo y el periodo de bajas tasas de interés, que prevaleció en los mercados internacionales de capital en la primera mitad de este gobierno, al concluir el cuarto año se habrán destinado unos 27 mil 500 millones de dólares al pago de los intereses del endeudamiento público externo entre 2001 y 2004, mientras en los cuatro primeros años del sexenio precedente se canalizaron 26 mil 527 millones de dólares a este mismo fin.
En la práctica, la política de impulsar la construcción de obras de infraestructura financiada con deuda externa contratada por empresas privadas y con cargo al sector público ha anulado la totalidad de los esfuerzos realizados para disminuir el saldo del endeudamiento. Por un lado se realizan amortizaciones por adelantado, se llevan a cabo restructuras para alargar los vencimientos e incluso se reduce el diferencial sobre la tasa de interés pagadera; por otro, la deuda pública externa se eleva por el mecanismo Pidiregas, creado durante el gobierno de Ernesto Zedillo y continuado con mayor énfasis por el del presidente Vicente Fox.
Así, los informes de Hacienda indican que el saldo del endeudamiento externo neto del sector público aumentó de 76 mil 553.2 millones de dólares, en diciembre de 2000, a 79 mil 723.9 millones en julio de 2004; un incremento de 3 mil 170.7 millones de dólares.
Pero al inicio de la actual sexenio la deuda externa contratada por empresas privadas con cargo al sector público para la construcción de obras de infraestructura, no figuraba en la estructura del endeudamiento. En diciembre de 2003 ya aparecía con un saldo de 2 mil 285.5 millones de dólares, equivalentes en forma comparativa a 43.2 por ciento de los débitos con el exterior correspondientes a los créditos bilaterales, los cuales se contabilizaban en 5 mil 283.6 millones.
|