México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
En México los bancos extranjeros aplican
tasas mucho más altas que en sus países
Capta la banca 45% de ganancias sólo con servicios
y comisiones
El crédito como proporción del PIB se
ha reducido de 42% en 1999 a 28% en 2004; mientras, en Chile representa
63% y en Bolivia 43% Las tarifas más altas, en Banamex y Bancomer
ISRAEL RODRIGUEZ
La penetración de la banca extranjera en México,
que concentra 81 por ciento del capital total del sector, todavía
no ha derivado en la posibilidad de concretar políticas operativas
y administrativas que permitan una disminución gradual en el costo
de servicios y productos y, en consecuencia, al menos 45 por ciento de
los ingresos que obtiene la banca comercial provienen de una actividad
sin ningún riesgo.
La Comisión Nacional para la Protección
y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró
que como resultado del proceso de globalización y consolidación,
el capital extranjero se ha adueñado de la banca mexicana, pero
el cobro de servicios y comisiones de las instituciones foráneas
en México es muy superior al que esos mismos bancos aplican en su
país de origen.
En este sentido, precisó que en tanto HSBC (antes
Bital) cobra a sus clientes un interés anual de 77 por ciento por
una tarjeta de crédito, a los usuarios ingleses sólo les
cuesta 16 por ciento; Scotiabank Inverlat también aplica un interés
de 77 por ciento en México, mientras en Canadá la tasa es
de 18 por ciento anual.
Por su parte, el banco español BBVA aquí
impone tasas de 80 por ciento en tarjetas de crédito, en tanto que
en su país de origen son de apenas 25 por ciento. Banamex, filial
del estadunidense Citigroup, que a los mexicanos cobra intereses de 85
por ciento, en Estados Unidos sólo aplica 9 por ciento.
La banca extranjera en México ha tenido un pobre
desempeño, pues mientras el crédito bancario vigente como
proporción del producto interno bruto (PIB) era en 1999 de 42 por
ciento, a junio de 2004 se ha reducido a 28 por ciento. En tanto, el financiamiento
vigente otorgado al sector privado como porcentaje del PIB también
se desplomó de 36 por ciento en 1994, a apenas 16 por ciento en
junio de este año.
Comparativamente la participación del crédito
en otros países asciende en Chile a 63 por ciento del PIB; en Bolivia,
43; Alemania, 119; Francia, 87; Brasil, 29; Reino Unido, 142; España,
111, y Canadá, 69 por ciento.
La Condusef aseguró que hasta ahora la reactivación
del crédito para el sector productivo ha sido una asignatura pendiente,
pues en los últimos seis años, el crédito comercial
ha aumentado sólo 1.3 por ciento; el bancario a la vivienda, 2.6,
y el más dinámico ha sido el crédito al consumo (principalmente
tarjetas de crédito) con 39.4 por ciento.
''Mientras resulte muy rentable el crédito al consumo,
difícilmente se desarrollará el crédito de otro tipo.
Actualmente su tasa de interés oscila entre 2.8 y 4.2 veces el nivel
de las tasas nominales, dependiendo del tipo de crédito''.
Cultura financiera, una necesidad a promover
Oscar Levin Coppel, presidente de la Condusef, presentó
el estudio Comisiones bancarias para hacer valer la fuerza de los usuarios
y sentenció que en la medida en que se promueva la cultura financiera,
se den a conocer las características, costos y beneficios de los
distintos productos y servicios, fundamentalmente de carácter masivo,
los clientes podrán ejercer de manera más efectiva su poder
de compra y elección, conociendo a las instituciones caras e ineficientes.
Destacó que las comisiones netas como porcentaje
del margen financiero de la banca se ha elevado de 33 por ciento en 2000
a 50 por ciento al cierre de junio de este año. De esta manera,
mientras en 2000 los ingresos por comisiones permitían financiar
los gastos de administración y promoción con 28 centavos
de cada peso, en 2004 la relación se incrementó a 45 centavos
de cada peso.
El amplio estudio revela que pese a que existe una dispersión
en los niveles y características de las comisiones entre bancos,
prácticamente los más grandes (Banamex y BBVA) son los que
en promedio presentan las tarifas más altas por disposición
de efectivo en sus diversas modalidades, ya sea en cajero Red, en tiendas
de autoservicio y en ventanilla.
Del mismo modo, estos bancos son los que cobran las mayores
cuotas por concepto de anualidad, tanto en cuentas de cheques como en tarjeta
de crédito. Por el contrario, ocupan la posición más
baja en el cobro de comisiones cuando se refiere a operaciones en cajeros
propios.
Luis Fabre, funcionario de la Condusef, explicó
que de los ingresos totales de los bancos comerciales a escala mundial,
las comisiones representan en México 39 por ciento, con lo queda
sólo por debajo de Estados Unidos, donde representan 44 por ciento,
pero por encima de Brasil e Inglaterra, ambos con 36 por ciento. Siguen
Francia, con 33 por ciento, y España con 30.
El análisis de la Condusef señala que no
se ha invertido lo suficiente ni a la velocidad necesaria para establecer
nuevos canales de servicios bancarios y mercadotecnia personalizada, que
tengan por objeto abatir costos y promover un uso más eficiente
de los diversos medios de pago.
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