México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
René Drucker Colín
De entre lo malo algo bueno
En las últimas semanas los mexicanos no tenemos mucho de que enorgullecernos. Tuvimos una marcha de protesta por la inseguridad y lo único que ocurrió es que el presidente Fox dijo 60 días después que él había cumplido en su combate, pero la inseguridad persiste igual y por lo demás el responsable dimitió.
Después fuimos a las Olimpiadas y el magro resultado sólo apunta al hecho de que los responsables son una bola de incapaces y los que obtuvieron medallas mostraron que el esfuerzo personal es lo que prevalece. Muy bien por ellos, malísimo para los directivos. Pero éstos no renunciaron (prevaleció el "yo por qué"). Seguro que sus sueldos son demasiado buenos, sólo las becas de los atletas son bajas. De hecho, de los ciento y tantos atletas que fueron representando a México, sólo 43 tienen becas, cuyos montos fluctúan entre 25 mil pesos mensuales (Ana Guevara) y 10 mil pesos mensuales (por ejemplo las volibolistas de playa Gaxiola y García)* .
Por cierto, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) gastó casi 10 millones de pesos para tener 30 entrenadores chinos en diversos estados de la República* . Ni eso nos sirvió, quizás fue porque los entrenadores chinos que trajeron fueron los corridos de China por inservibles, pues los buenos se han de haber quedado en China por lo visto. Por cierto, también se gastaron cerca de 7 millones en traer entrenadores cubanos* . Queda en duda si son los atletas, los directivos o los entrenadores los que andan fallos.
Luego tuvimos la marcha por lo del desafuero de López Obrador. Bien por la marcha, pues no sólo fue muy similar en su magnitud a la de la inseguridad (fui a ambas), sino que señala claramente que hay un sentimiento muy palpable de solidaridad contra una injusticia. Mal por los que generaron las causas de la marcha, pues de no haber incurrido en la tontería del desafuero no habría ocurrido la marcha. Ojalá la sensatez logre que se renuncie al proceso de desafuero.
Luego tuvimos el cuarto Informe de gobierno: vergonzoso espectáculo perredista, pero también triste informe presumiendo logros no obtenidos. De cualquier manera, ojalá que en el futuro se renuncie al actual formato del informe.
Sólo una buena nota: ayer se festejó en el Palacio de la Autonomía, el 75 aniversario de la autonomía universitaria, gran evento, de enorme trascendencia nacional. Pena por los invitados que no quisieron o pudieron asistir, pues la autonomía fue lo que permitió generar la grandeza que hoy caracteriza a la UNAM. Sin la visión de los que hicieron posible este histórico proceso de autonomía, quién sabe donde estaríamos hoy día en cuanto a educación superior.
šFelicidades a todos los universitarios!, éste fue un gran aniversario. * Fuente: Subdirección General de Administración/ Dirección de Finanzas, Conade.
|