México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Reitera que son falsas las acusaciones por peculado y uso indebido de atribuciones
Pide Montemayor a juez ampliar plazo para que defina su situación jurídica
JESUS ARANDA
Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), rindió ayer por escrito su declaración preparatoria ante el juzgado decimotercero de distrito en materia penal, en la cual sostuvo que las imputaciones en su contra, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, son falsas.
Acompañado por su esposa y abogados, el ex funcionario, acusado de haber manejado ilegalmente mil 810 millones pesos de la paraestatal que fueron a dar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para apoyar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, solicitó ampliar el plazo para que la juez de la causa, Silvia Estrever, defina su situación jurídica, el próximo domingo 12 de septiembre.
Al salir del juzgado, con sede en el Reclusorio Sur, declaró que su actuación "fue transparente y así quedará demostrado", y confió en que el Poder Judicial de la Federación confirmará su inocencia.
Luego de rendir su declaración preparatoria, Montemayor Seguy acudió al juzgado sexto A de amparo, en el Palacio de Justicia Federal, el cual le concedió la suspensión definitiva para enfrentar en libertad el proceso por peculado y ejercicio indebido de atribuciones, previo pago de una fianza por un millón de pesos.
Por esa razón el ex funcionario, quien fue extraditado la semana pasada de Estados Unidos, deberá acudir cada lunes al juzgado de amparo para firmar el libro de registro, lo cual le garantiza su libertad provisional.
|