México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
La dirigencia nacional del PAN insiste en que supera al PRI por dos puntos
La dirigencia nacional del PAN insistió en que aventaja cuando menos por dos puntos al PRI en la disputa por la gubernatura de Veracruz, y que tiene la certeza de ganar 14 diputaciones de las 30 que estuvieron en disputa, a pesar del dolo en el manejo del sistema de conteo rápido y del desempeño parcial del Instituto Electoral de Veracruz.
El secretario de elecciones del blanquiazul, Fernando Palma Gómez, condenó además la intervención del dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, quien "de la forma más cínica" hizo proselitismo en plena jornada electoral en una estación de radio, mediante la cual durante 20 minutos llamó a votar por el candidato del PRI, Fidel Herrera, al tiempo que atacó al presidente de la República, Vicente Fox, y al PAN, violando flagrantemente la legislación electoral.
Palma Gómez adelantó que su partido documentará las faltas graves que se observaron en varios municipios, las inconsistencias del Prep y la parcialidad y "dolo" del instituto electoral, para presentar las denuncias correspondientes y determinar qué casillas habrá de impugnar.
Al referirse al tema, el senador y ex presidente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva aseguró que en el proceso electoral de Veracruz "hay un triunfador, y es Fidel Herrera". Lo relevante de esa jornada electoral fue lo cerrado de la competencia, lo cual confirma que hay un tripartidismo muy arraigado, por lo que esa situación "deberá hacernos pensar en avanzar hacia un sistema parlamentario".
Precisó que lo apretado de los resultados electorales indica que "ya está agotado el mecanismo de hacer política en México; Veracruz nos da el aviso de que tenemos que hacer algo".
El priísta resaltó que tomando en cuenta los resultados electorales de Oaxaca y Veracruz se tuvieron votaciones cerradas, como ocurrió en Colima y Sonora, ante lo cual "el PRI tiene que evolucionar y presentar un proyecto de nación que sea más amplio que la coyuntura electoral. Soy un convencido de que el PRI va a regresar a la Presidencia de la República, pero tiene que hacerlo con un modelo de gobernabilidad distinto y con una estrategia económica diferente a la que se ha seguido hasta hoy".
Llamó a examinar lo ocurrido en 1982 (la devaluación) y lo que vino después, y no regresar al populismo. "El PRI tiene que volver al estado de vocación social que había olvidado y debe permitir la inversión pública y privada en aquellas actividades que lo requieran por su competencia internacional."
El senador confió en que no se requerirá ir a los tribunales a dirimir los resultados de os comicios en Veracruz, pues "no es sano y se podría dar a entender que el voto cada vez cuenta menos y los argumentos jurídicos cada vez más". CIRO PEREZ Y VICTOR BALLINAS
|