México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Pertenecen a la civilización Echarate, dice arqueólogo
Hallazgo de vestigios preincas en el área de un gasoducto en Perú
REUTERS
Lima, 26 de agosto. Un grupo de arqueólogos descubrió en el área selvática del suroeste de Perú restos de lo que podría ser un gigantesco poblado y una zona de producción de licor que datan del año mil 200 dC.
El hallazgo forma parte de un conjunto de cerca de mil sitios arqueológicos de diferentes épocas, ubicado justo en la zona de la reserva de gas natural Camisea, donde opera el único gasoducto del país andino.
El curso original de esta vía, de 713 kilómetros de largo, ha tenido que ser modificada varias veces por la gran cantidad de vestigios encontrados en el área.
Vacío subsanado
Entre las piezas descubiertas, que ''llenan el vacío cronológico del antiguo habitante de Perú", según el arqueólogo Luis Salcedo, figuran cerámicas, collares y utensilios caseros.
De acuerdo con estudios de especialistas, los restos hallados a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, podrían confirmar la existencia de una cultura previa a la de Cuzco, capital del imperio inca.
Se trata de la civilización Echarate, que floreció entre los años mil 300 y mil aC, en lo que hoy es el distrito Alto Uramba, donde se han hallado al menos 132 mil fragmentos arqueológicos.
''Echarate sería la antecesora de la cultura de Marvalle, hasta ahora conocida como la más antigua de Cuzco'', explicó Salcedo.
|