México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
La titular de Inmujeres exige que no sólo se reconozca el fenómeno, sino se combata
En el gobierno todavía se discrimina al género femenino, admite el Presidente
Los varones, con mejor oportunidad de capacitación en el sector público, según el instituto
ALMA E. MUÑOZ
El presidente Vicente Fox reconoció que persisten las prácticas de discriminación y desigualdad contra las mujeres que trabajan en la administración pública federal.
Dichas actitudes, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), provocan que las jóvenes, solteras, divorciadas o separadas, con puestos inferiores, continúen vulnerables al acoso u hostigamiento sexual y desconozcan (62.3 por ciento) cuáles son los canales de denuncia en caso de sufrir ese tipo de agresiones.
Patricia Espinosa, presidenta del organismo, luego de conocer el mensaje presidencial -videograbado para la segunda Reunión de Funcionarias Públicas que ayer tuvo lugar-, resaltó que en estos casos "no se trata sólo de pregonar que existe discriminación, sino demostrar que el gobierno tiene la congruencia para reconocer una realidad social y la voluntad política para eliminar los obstáculos y las condiciones que impiden la equidad de género".
Tras aceptar las cifras aportadas por un diagnóstico del Inmujeres, Fox pidió al organismo diseñar un esquema de identificación de "fortalezas y debilidades" en la materia, y al resto de sus colaboradores demandó "afinar las estructuras y relaciones laborales" para ofrecer igualdad de derechos, "al margen de condiciones étnicas, socioeconómicas, de edad o de género".
Recordó que su gobierno eliminó las solicitudes de los certificados de gravidez y aprobó la Ley General para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, aunque Patricia Espinosa también resaltó la importancia por desarrollar un programa nacional que contemple cambios en las formas de contratación -incluyendo homologación de salarios- y prácticas laborales de discriminación.
El informe del Inmujeres refiere que, en promedio, por cada cien mujeres hay 138.6 hombres laborando dentro del aparato gubernamental, pero sólo 2 por ciento de ellas gana más de 50 mil pesos mensuales, es decir, de acuerdo con el reporte elaborado por Mónica Corona Godínez, los varones reciben un alto porcentaje de confianza para acceder, ya sea por recomendación o mérito, a jefaturas de departamento, subdirecciones o direcciones de área, con sueldos incluso 5 por ciento más altos en comparación con el género femenino.
Tras analizar a 803 individuos en mandos medios y superiores del aparato público, el Inmujeres determinó que, según el género, se brindan oportunidades de capacitación. Así, mientras a los hombres se les adiestra para un mejor desempeño laboral, a las mujeres sólo se les imparten cursos de relaciones personales y autoestima.
Curiosamente, el instituto descubrió que para el cuidado de los hijos, el sexo masculino no cuenta con licencia de paternidad, pese a constituir el grupo con mayor número de hijos y matrimonios (cuatro contra dos, en promedio, y 74 por ciento contra 41, respectivamente).
Dentro de la ceremonia de presentación del diagnóstico referido, la presidenta del Inmujeres lamentó que se cuestione a las esposas de gobernantes que quieren acceder a puestos públicos (puso de ejemplo a Marta Sahagún y Maricarmen Ramírez) y no a los cónyuges por "hacer uso de sus posiciones de poder". En estos casos, agregó, "tiene que haber prudencia. Fox definió, pero el PRD no lo hizo a tiempo y se le salió de las manos".
|