México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Operaba en el Distrito Federal y el estado de México
Capturan a ocho miembros de una banda de robacoches
Tres son presuntos autores de ultimar a los Cumming
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 26 de agosto. Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a ocho integrantes de una banda dedicada al robo con violencia de vehículos de lujo, cinco fueron identificados como los presuntos asesinos de Roberto Cummings Ibarra y su hijo Guillermo, ultimados a balazos afuera de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento habitacional Las Rosas, de esta localidad, en junio pasado.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la PGJEM, afirmó que Abraham Martínez Zaldívar, Marco Antonio Ortega Hernández y Manuel Alejandro Aguilar Guerrero están "plenamente identificados" como los autores materiales del doble crimen, y actualmente están presos en distintos penales de la entidad, luego de que pruebas periciales los identificaran como miembros de la banda de robautos que operaba en Tlalnepantla y el Distrito Federal.
Explicó que las indagatorias arrojaron que Javier Ortega Caselín, de 50 años de edad; María del Pilar Hernández, de 48, Bárbara Ortega Hernández, de 25; Javier Ortega Hernández, de 29, y Jessica Madrigal Loyola, de 28, también participaron en los hechos, por lo que fueron arraigados este jueves y se abrió la averiguación previa número TOL/ME/074/04. Continúan integrándose más elementos para efectuar la consignación definitiva.
Agregó que se les decomisaron dos armas con las cuales perpetraron el doble crimen, ocurrido la madrugada del 12 de junio pasado, cuando robaron su vehículo a Guillermo Cummings García, con el cual se dieron a la fuga.
La unidad fue abandonada en la avenida Hernández Covarrubias, frente a la unidad habitacional Francisco Villa, delegación Azcapotzalco, Distrito Federal, zona en la cual tiene su domicilio Abraham Martínez Zaldívar, uno de los detenidos.
Navarrete Prida resaltó que un día después los sujetos robaron con violencia un BMW 2000 negro con placas 108TSP sobre la lateral del Periférico en la colonia Rosas, a escasos metros de donde se cometió el doble asesinato, con lo que se intuyó que se trataba de la misma banda criminal.
Refirió que ese vehículo contaba con un dispositivo de rastreo satelital, por lo que se inició una persecución contra los delincuentes hasta el Distrito Federal y finalmente en la delegación Coyoacán fueron detenidos.
|