México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Denuncia de militantes
Funcionarios maniobran contra el PRD-Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de agosto. Militantes del PRD comenzaron una campaña para denunciar la presunta intromisión de funcionarios perredistas ligados al gobernador Pablo Salazar, a quien acusan de intentar apoderarse del instituto político y evitar así el apoyo al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Mediante carteles y volantes distribuidos en los comités del sol azteca en la entidad, los denunciantes identifican a ocho funcionarios de la actual administración, a quienes denominan el grupo gubernamental de los 8, entre los cuales se señalan al subsecretario de Gobierno, Arturo Luna Luján; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Jaime Ramírez Maza, y la coordinadora de Atención Ciudadana de la Secretaría de Salud, Holly Matuz.
''El grupo gubernamental de los 8 se erigió en especie de tribunal de justicia y, aduciendo demandas penales y suspensión de derechos civiles y políticos prefabricados, intentó destituir a la actual directiva'', señala el documento.
Los denunciantes sostienen en sus impresos que las diferencias y la crisis que se vive dentro del instituto político en Chiapas ''no son tanto por las cuestiones jurídicas y estatutarias que achacan al presidente Joel Hidalgo, sino a una cuestión política por el apoyo demostrado al proyecto político del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el cual desagrada al gobierno estatal y al coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca, Jorge Morales Messner, así como al senador Rutilio Escandón".
En entrevista Joel Hidalgo denunció que ese ''grupo gubernamental'' ha empezado a buscar las firmas de los 150 consejeros estatales para poder destituirlo y, una vez en la directiva, boicotear todo apoyo del PRD chiapaneco a López Obrador.
Sostuvo que en Chiapas ''es bien sabido que el actual gobernador Pablo Salazar no simpatiza con el proyecto de López Obrador; es lamentable que quienes se dicen perredistas se presten a otros intereses políticos''.
Preocupa al PRI la violencia política
El PRI hizo un llamado a las autoridades estatales para detener los actos de violencia que han ocurrido en esta semana, en los cuales perdió la vida uno de sus dirigentes, mientras un grupo de militantes fue agredido por opositores políticos, además de que en la alianza PRD-PAN se reportó el secuestro de uno de sus candidatos a presidente municipal.
El líder estatal del tricolor, Roberto Domínguez Castellanos, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que esclarezca el asesinato del priísta Cirilo González Hernández, ocurrido en días pasados en la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, y el secuestro que durante varias horas padeció Fiacro Miguel de la Fuente Reyes, candidato a edil de la Alianza por Chiapas (PAN, PRD y PT) en Ixtacomitán.
|