México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Funcionarios del concejo abandonaron el palacio desde el martes, confirman
Cancún, al garete; desertan empleados
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 26 de agosto. Este medio día el personal sindicalizado del ayuntamiento -unos mil 500 trabajadores- abandonó sus puestos de trabajo por órdenes de la dirigente sindical Delia Alvarado, ante la ausencia de los integrantes del concejo municipal, presidido por Marisol Avila Lagos, y los directores de área, quienes de hecho desde el martes por la tarde desalojaron el palacio municipal y cerraron con candados las oficinas que ocuparon desde el sábado 17 de julio.
Alvarado dijo que por cuestiones de seguridad sus representados decidieron dejar de laborar hasta que las autoridades legalmente constituidas tomen posesión, ya que, afirmó, han sido objeto de amenazas y agresiones verbales de simpatizantes del alcalde Juan Ignacio García, quienes mantienen un plantón en la Plaza de la Reforma desde hace 40 días.
Advirtió que el sindicato no dará prórrogas para el pago de los salarios ni para el pago de adeudos, por un monto de 7 millones de pesos, por lo que no se descartan movilizaciones en caso de diferirse esas responsabilidades.
En tanto, el grupo antimotines -integrado por 20 elementos- cerró los accesos públicos al municipio de Benito Juárez hasta nuevo aviso, lo que implica que cesó la recaudación de impuestos y derechos municipales que tenía lugar en las cajas de la tesorería ubicadas en los bajos del palacio municipal.
En Chetumal, la Comisión Permanente del Congreso acordó citar a García Zalvidea y al grupo de regidores que no renunció el pasado 16 de julio -cuando lo hizo la mayoría del cabildo creando una crisis de gobernabilidad en el municipio- para informarles que ya pueden ingresar al palacio municipal.
García Zalvidea, por su parte, advirtió que no ingresará al palacio municipal en tanto el gobierno del estado no entregue los recursos estatales y federales que corresponden al ayuntamiento ratificado.
|