México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Beneplácito en América Latina, Europa y Estados Unidos
La histórica decisión de la Corte Suprema de Chile, de desaforar al ex dictador Augusto Pinochet y dar así luz verde a su enjuiciamiento por la Operación Cóndor, fue recibida con beneplácito en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Abogados de familias de franceses desaparecidos durante la dictadura, William Bourdon y Sophie Thonon, al expresar su satisfacción dijeron que el fallo no modificará los procesos abiertos en Francia contra Pinochet por violaciones a los derechos humanos.
En Madrid, el gobernante Partido Socialista Obrero Español expresó su "profunda satisfacción" al considerar que es "una buena noticia para los chilenos y todos los demócratas del mun-do". Su vocero, Trinidad Jiménez, dijo que "los familiares de las víctimas de la sangrienta dictadura merecen, de una vez por todas, ver a Pinochet sentado en el banquillo de los acusados".
La organización estadunidense Human Rights Watch estimó que el desafuero es "un paso importante para que Pinochet asuma responsabilidad por los abusos que cometió su régimen", y que ya no podía usar su estatus de ex gobernante para eludir la justicia.
"Es una decisión importante, un triunfo para la salud de la democracia en América Latina, porque la impunidad es incompatible con la democracia", declaró el activista de los derechos humanos paraguayo que descubrió justamente los archivos secretos de la Operación Cóndor en Asunción, Martín Almada. "No se pueden cometer atrocidades y luego pretender vivir en paz", dijo.
El primer ministro de Perú, Carlos Ferrero, refirió que este caso de desafuero "es un ejemplo de que la impunidad no tiene cabida en el mundo actual. Los delitos no se pueden ocultar. Las sociedades tienen que castigar y no hay prescripción que valga".
Sólo el ex dictador boliviano Luis García (1980-1981), quien cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en Santa Cruz, exaltó la figura de Pinochet. Dijo a un diario local que cuando el ex militar muera "lo van a reconocer y le van a hacer un monumento en su país", al alabar el supuesto "desarrollo" chileno durante su dictadura de 16 años y medio. AFP Y REUTERS
|