México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Encubrió a Enron, acusan
Demandan en NY a Citigroup por ''masivo fraude''
REUTERS
Nueva York, 26 de agosto. Citigroup Inc. enfrenta una demanda judicial de inversionistas que alegan haber sido engañados en un ''masivo esquema de fraude'' cuando compraron acciones atadas a la capacidad de pago de la quebrada Enron Corp.
La demanda, presentada por el Bank of New York Co en la Suprema Corte del estado de Nueva York en representación de los inversionistas, es la última en una serie de acciones tendientes a recuperar miles de millones de dólares perdidos cuando la compañía de energía, con sede en Houston, se declaró en bancarrota en 2001.
Entre los demandantes están Angelo Gordon&Co. y Appaloosa Investment LP, que acusan al Citigroup de preparar un esquema fraudulento para recaudar miles de millones de dólares por la venta de notas llamadas ''Yosemite''.
Citigroup, dijeron los inversionistas, usó los fondos obtenidos para realizar préstamos ''disfrazados'' a Enron, ''para reducir su propio riesgo crediticio en Enron, apuntalar a Enron, encubrir las condiciones financieras de Enron y generar honorarios significativos''.
La queja alega fraude, violación de contrato y obligación fiduciaria, y negligencia en las transacciones de Yosemite, que tuvieron lugar entre 1999 y 2001.
Una portavoz del Citigroup negó cualquier incorrección cometida por el banco. ''Los compradores de esas notas están entre las más grandes y más sofisticadas de las instituciones financieras del mundo, y nosotros cumplimos con todas nuestras obligaciones en los negocios que realizamos con ellos'', explicó.
La demanda podría complicar los planes del Citigroup de evitar que sus costos legales, ya muy altos, suban aún más.
|