México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Rescisión contractual
Interpone Pemex amparo contra pago de daños y perjuicios
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso juicio de amparo en contra de la sentencia condenatoria en favor de Combustibles de Oriente, que obligaba a la paraestatal a resarcir daños y perjuicios por 400 millones de pesos. Con esta medida, Pemex-Refinación logra la suspensión provisional para aplazar la ejecución.
Combustibles de Oriente demandó a Pemex-Refinación después de que denunció que el nuevo esquema de distribuidores genéricos, establecido por el ex director de este organismo y ahora prófugo de la justicia, Mario Jaime Willars, era susceptible de corrupción al incentivarse el mercado negro de combustibles.
Posteriormente, en represalia Pemex-Refinación rescindió el contrato a Combustibles de Oriente, pero la empresa ganó el juicio por medio del cual se obliga a la paraestatal a reanudar el suministro de combustible, porque la rescisión del contrato era ilegal, además de cubrir daños y perjuicios por casi 400 millones de pesos.
En 2001 la sentencia fue confirmada hasta última instancia, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los pasados tres años el juicio se ha aplazado en la cuantificación del pago.
De esta manera, Pemex-Refinación enfrentaba un auto de ejecución de pago inmediato o embargo de bienes después de que este jueves venció el plazo para que la paraestatal pagara a Combustibles de Oriente la indemnización correspondiente.
Pemex informó que el pasado 23 de agosto promovió una demanda de amparo en contra de una sentencia condenatoria en el juicio relacionado con Combustibles de Oriente, número de expediente 755/2004. Se tiene previsto para el próximo 31 de agosto una audiencia incidental en la que se sabrá si la suspensión es definitiva.
|