México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Se inscribió un solo interesado; la Cofetel volverá a emitir la convocatoria
Desierta, licitación para concesionar la última posición orbital de México
VICTOR CARDOSO
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declaró desierta la licitación mediante la que pretendía concesionar la única posición orbital geoestacionaria disponible del país, la 77 grados Oeste.
El organismo regulador informó que en el proceso sólo se inscribió un interesado, la empresa SES Americom, y como la licitación estaba diseñada para realizarse mediante un proceso de subasta ascendente, esquema de "puja" que requiere por lo menos dos participantes, no se pudo llevar a cabo.
La Cofetel anunció que en breve volverá a convocar una segunda licitación para concesionar la posición orbital, considerada una de las mejores para dar servicios de telecomunicaciones vía satélite en el continente. El resto de las posiciones orbitales asignadas a México por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo dependiente de Naciones Unidas) están ocupadas por satélites que opera la empresa Satélites Mexicanos (Satmex) que fue privatizada en 1998.
De acuerdo con la Cofetel la empresa SES Americom declinó su participación en la subasta por la órbita espacial geoestacionaria al haber sido el único interesado registrado para llevar a cabo el proceso.
El numeral 14.1 de las bases de licitación emitidas por la Cofetel prevén que "la subasta sólo se llevará a cabo en caso de que al menos dos participantes se presenten para someter sus posturas iniciales. En caso de no darse este supuesto, la licitación se declarará desierta".
Al haberse dado ese supuesto, la Cofetel anunció que se volverá a convocar la subasta, para lo cual analizará nuevos criterios, que en su oportunidad dará a conocer, para seleccionar al participante ganador".
Desde hace varios años los operadores de servicios de telecomunicaciones vía satélite habían presionado a las autoridades mexicanas para liberar la subasta por la posición orbital 77 grados Oeste.
Pero al parecer el interés declinó y sólo SES Americom se inscribió en el proceso. Esta empresa surgió en 1973 y tiene su sede en Princeton, New Jersey.
|