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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

La iniciativa privada propone más impuestos; IVA de 4 por ciento para alimentos y medicinas

Franca recuperación, afirma Fox; canceló 165 mil plazas burocráticas

Acepta que no se ha dado respuesta en empleo a las nuevas generaciones

No estamos satisfechos con el desempeño del país, asevera Coparmex

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente Vicente Fox afirmó ayer que "estamos en franca recuperación económica", pero aceptó que su gobierno ha cerrado 165 mil plazas laborales. La administración federal no está creciendo en ese sector y han pasado tres años y medio en los que no se ha dado respuesta a las nuevas generaciones que han llegado en busca de ocupación.

Sin embargo, señaló que el sector privado creará este año 400 mil nuevas fuentes de trabajo -la tercera parte de lo que demanda el mercado laboral- que permitirán una recuperación modesta.

Al respecto, los dirigentes de la iniciativa privada advirtieron que mientras no existan las condiciones necesarias no se crearán las plazas que requiere el país.

consejo_empresarial4El presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, afirmó que los empresarios no están "satisfechos con el desempeño del país durante los últimos años. El crecimiento y la creación de empleos han sido insuficientes. La competitividad ha sufrido un notable retroceso y la desigualdad no sólo no se ha superado, sino que en algunos aspectos se ha agudizado".

Al encabezar la ceremonia de clausura de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), Fox afirmó que México necesita un sistema fiscal equitativo que promueva la inversión, el desarrollo social y la distribución del ingreso. También, que aliente la participación convencida de los contribuyentes, que amplíe la base de recaudación y fortalezca la creación de fuentes de empleo.

Todo esto, recalcó, se puede lograr bajo un modelo económico con rostro humano, con plena responsabilidad social y con una política social responsable, fuera de populismos y de dádivas, dentro de un marco de estado de derecho y plena legalidad.

El país, agregó, requiere de un sistema que permita al Estado impulsar la infraestructura necesaria para la competitividad, atender las necesidades sociales y la formación de capital humano y que de a los contribuyentes la certidumbre de que los recursos públicos se emplean con eficiencia, honradez y transparencia.

Fox consideró que las recomendaciones de la Conacon tienen por objeto fortalecer el federalismo mediante una reforma fiscal que devuelva potestades tributarias a los estados y municipios. Aquí tenemos plena coincidencia y para que aquellos tengan una mayor recaudación se debe garantizar un sistema fiscal eficaz, transparente y progresivo, que sea un verdadero promotor del desarrollo social, la distribución del ingreso y el crecimiento económico.

En este foro se decidió también, y en eso coincidimos, impulsar un cambio profundo en el régimen fiscal de Pemex para darle viabilidad financiera y una mayor autonomía de gestión que apuntale su papel estratégico para el desarrollo de México, precisó.

El Ejecutivo federal manifestó que ahora toca al Poder Legislativo analizar con madurez, responsabilidad y visión de largo plazo estas propuestas y las de la Convención Nacional Hacendaria; le corresponde asumir su amplia responsabilidad con el país y analizar y concluir lo que se ha propuesto en ambas convenciones.

Expresó su confianza en que el Congreso sabrá escuchar las voces de la ciudadanía y de todo México; sabrá escuchar las voces de los ejecutivos federal, estatal y municipal de todo el país.

En su mensaje ante empresarios, inversionistas, legisladores y gobernadores, el presidente Fox aseguró que la estrategia económica está dando resultados y responde a buena parte de lo que plantea el sector privado. Estamos ya en franca recuperación y todos los indicadores confirman que las previsiones para crecer este año a una tasa de 4 por ciento son posibles.

Se han recuperado los empleos perdidos, dijo. Sin embargo, han pasado tres años y medio en los que llegaron los jóvenes en busca de empleo y en eso no ha habido respuesta todavía. En eso no se ha generado lo suficiente para los jóvenes que llegan al mercado laboral. La tasa de desempleo se encuentra en 2.5 por ciento y la tasa urbana en 3.7, que son más bajas que en meses anteriores.

En la base de la estrategia, explicó, está precisamente la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, que han permitido reducir la inflación, las tasas de interés a niveles históricos. Han dado certidumbre en el país y se han acumulado las reservas más grandes de la historia de México. Además han permitido formar, por primera vez, un mercado de capitales y financiamiento de largo plazo.

Luego hizo un recuento de todo lo que se ha logrado, como el seguro popular donde se llegó a un millón de familias protegidas en materia de salud y que cerrará en millón y medio en diciembre; en 3 millones en 2005 y en 5 millones de familias en 2006; los 5 millones de familia beneficiadas con el programa Oportunidades. Habló también del programa Arranque parejo en la vida.

Se refirió a los créditos del Infonavit que llegará este viernes a un millón. También habló de los créditos de Nacional Financiera y los apoyos a través de Procampo y subrayó que todos los resultados señalan que "vamos por buen camino, pero necesitamos reforzar la tarea". Para ello la contribución de la Conacon será fundamental sumada a la que hizo la Convención Nacional Hacendaria.


Deben compensarse reducciones: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

Los empresarios mexicanos se manifestaron por elevar los impuestos que paga la mayoría de las personas en el país, especialmente los relacionados con el consumo de alimentos y medicinas, pero en cambio demandaron que sean reducidos los tributos fiscales que son cobrados a las empresas y a los ingresos.

Ante el Presidente de la República, los empresarios mexicanos consideraron necesario aumentar la carga fiscal a los consumidores, en especial con un cobro de impuesto al valor agregado de 4 por ciento para alimentos y medicinas -ahora exentos- y aplicar un impuesto de 3 por ciento a las ventas y servicios al consumidor final. Plantearon que entre los objetivos de su reforma hacendaria están ampliar la base de contribuyentes y combatir la economía informal y la evasión fiscal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, recomendaron, en cambio, la desaparición del impuesto de 2 por ciento sobre nóminas, utilizar el sistema financiero y tecnología para fiscalizar a los evasores, bajar el impuesto sobre la renta a 30 por ciento para personas morales y de entre 25 y 30 por ciento para las personas físicas.

En sus conclusiones, la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), dijeron, también destaca la necesidad de integrar al segmento fiscal a los pequeños contribuyentes y ajustar el IVA de 15 a 12 por ciento y de 10 a 7 por ciento en la zona fronteriza. Uno de los propósitos es crear las condiciones para alcanzar un desarrollo sostenido con tasas de crecimiento superiores a 5 por ciento anual, que no se han dado en el país desde 2000.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, afirmó que hay muchos puntos de coincidencia entre la Conacon y la Convención Nacional Hacendaria (CNH), pero aclaró que en el caso del IVA para alimentos y medicinas, el gobierno federal no hizo ninguna propuesta. Se presentaron las propuestas en ese sentido en el pasado pero "fueron derrotadas".

Lo que se tiene que determinar, agregó, es la forma en que se compensarán las reducciones, y al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo E. Madero, afirmó que la reforma fiscal está complicada. Ha habido pronunciamientos contra 4 por ciento de IVA en alimentos y medicinas, que es el único mecanismo para compensar todas las otras propuestas que se hicieron en la mesa de ingreso.

Pérdida para el gobierno federal

La disminución de 15 a l2 por ciento de IVA y el nuevo régimen fiscal para Pemex representarán una pérdida para el gobierno federal. Entonces, si no avanza ese 4 por ciento, las otras propuestas se caerán. La reforma fiscal está complicada y definitivamente lo que habrá será una miscelánea fiscal, pero "vamos a ver cómo incorporamos las propuestas de las comisiones".

Según Madero, las recomendaciones de las convenciones "son un mandato de la sociedad" y en el Congreso debemos estar abiertos. Debemos llevarlas a la Comisión de Hacienda para analizarlas de manera seria. "Si nos cerramos demasiado sería no atender la demanda de la sociedad, porque es un llamado que se hace a los legisladores". Es el equivalente a las voces que se escuchan en una marcha.

Barraza González y Núñez Esteva hablaron en la clausura de la Conacon en la que entregaron las conclusiones al Ejecutivo federal. El primero señaló que se requiere un régimen fiscal "que favorezca a las clases desprotegidas, sin que ello signifique subsidiar a los que más tienen o abstenerse de actuar contra los ilegales.

El líder del CCE reiteró su convicción de que es factible evitar el falso dilema que politiza la aplicación de impuestos al consumo en productos básicos, mediante el uso de mecanismos eficientes de compensación por la vía del gasto y planteó la necesidad de reconocer la crítica situación por la que atraviesa la población rural, particularmente la indígena y de escasos recursos.

A su vez, Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, dijo que las propuestas de la Conacon buscan erradicar definitivamente la pobreza extrema y la exclusión, así como combatir las causas estructurales que la ocasionan. Creemos, subrayó, que los pobres no son fruto de la casualidad, sino el resultado de decisiones personales y de estructuras económicas, sociales y políticas injustas que debemos cambiar.

Manifestó que es necesario reformar el sistema presidencialista para ponerlo en sintonía con la realidad de los gobiernos divididos; disminuir el número de diputados plurinominales, eliminar la figura del senador plurinominal y permitir la relección consecutiva -no ilimitada- de legisladores.

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