México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Acusan a legisladores de seguir con prácticas discrecionales y de trabajar en lo oscurito
Exigen más de 50 ONG a senadores transparentar elección de ombudsman
"En el proceso para elegir la terna de candidatos debe participar la sociedad civil"
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Medio centenar de organizaciones civiles especializadas en la promoción y defensa de los derechos humanos hicieron ayer un extrañamiento público a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por la falta de transparencia en la elección del nuevo ombudsman. Además, exigieron la participación de organizaciones civiles en el proceso, al que consideran de trascendental importancia en la consolidación de los "valores de la democracia y del estado de derecho" en México.
Acusaron a los senadores que forman parte de esa comisión de querer continuar con nombramientos, ratificaciones y designaciones discrecionales, sin la definición clara del proceso ni respeto a la transparencia y rendición de cuentas que reclama una sociedad democrática.
La Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos", la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, entre otras, hicieron un nuevo llamado a los senadores para que "muestren voluntad democrática" realizando un proceso público, transparente y con reglas claras en una elección adecuada, como parte del fortalecimiento de las instituciones y de la cultura de defensa y promoción de los derechos humanos.
"Las organizaciones firmantes tenemos la firme convicción de que este proceso de elección es de trascendental importancia en la consolidación de los valores de la democracia y del estado de derecho en México. Por tanto, debe contar con una amplia participación de la sociedad civil y constituir la posibilidad de que el Senado de la República deje un legado sobre una nueva forma de tomar decisiones públicas", señalan en un documento leído por Miguel Pulido y Patricia Fernández, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del Centro Pro, respectivamente
Edgar Cortés, de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos", insistió en la conferencia de prensa en que el Senado de la República debe transparentar la elección del nuevo ombudsman mexicano.
Anunció que más de 50 organizaciones civiles de todo el país, la mayoría de derechos humanos, elaboraron una propuesta sobre el proceso que deberá llevar a cabo la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el perfil de la persona que deberá presidir la CNDH.
La transparencia y legalidad en la integración de la terna de candidatos y el desarrollo del proceso es uno de los cuatro lineamientos propuestos por las organizaciones civiles, explicó Oscar Torres, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
|