México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
En congreso de la CNC, Madrazo acusa a Fox de desviar recursos del Procampo
El gobierno no ha cumplido el Acuerdo Nacional para el Campo: Usabiaga
Persiste el problema de carteras vencidas y el financiamiento no llega a tiempo, señala
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Ixtapan de la Sal, Mex., 26 de agosto. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseveró que el gobierno federal no ha cumplido el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), ya que sigue sin resolverse el problema de las carteras vencidas y el financiamiento no llega a tiempo.
Expresó lo anterior ante casi 200 integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reunidos en una de las 10 mesas instaladas con motivo del congreso de dicha organización.
Antes, durante la inauguración del congreso, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, y el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, advirtieron que los campesinos ya no están dispuestos a "seguir aguantando el fracaso del modelo político económico".
Madrazo acusó al presidente Vicente Fox y a su gabinete de desviar los recursos del Procampo, y dijo que con las cifras macroeconómicas en las que se habla de un crecimiento de 5 por ciento del sector agropecuario, "tratan de ocultar que las políticas para el campo están agotadas, (así como) los subejercicios y desviaciones de los recursos públicos, (y) que los efectos de los presupuestos son exiguos". El Presidente sigue demostrando su incapacidad para gobernar.
Los cenecistas dieron la bienvenida a Usabiaga con aplausos y hasta con un reconocimiento por su actitud de diálogo, sin reclamos, y con un rosario de peticiones. El titular de la Sagarpa puntualizó que el ANC "no es letra muerta ni está grabado en piedra", e invitó a los campesinos a "apropiarse de la Financiera Rural, porque la institución no es del gobierno".
Con tono conciliador, Usabiaga Arroyo escuchó durante cinco horas las múltiples peticiones de más de 50 cenecistas. Durante su intervención, pidió a los campesinos dejar de lamentarse del pasado; aseguró que nunca se espantará del reclamo, las descalificaciones, ni se amedrentará ante las críticas, y dijo que actuará para frenar la expulsión de la gente del campo al extranjero y sostendrá un diálogo permanente con los campesinos.
"Ustedes aprendan a confiar en su gobierno y nosotros aprenderemos a hacerlo con ustedes; necesitamos hablar con la verdad y sin cortapisas, responder con honradez", dijo. Pidió a los agricultores que denuncien a los funcionarios que no atienden sus demandas, porque "hay algunos que también me mienten", pero en entrevista posterior se negó a especificar quiénes.
Usabiaga topó con algunas críticas, como la de Benigno Guzmán: "cada vez que venimos a los congresos y acude a ellos, hablamos de lo mismo y las soluciones no llegan. Sí, habló como hombre, pero no hay congruencia. Antes nos dijo que éramos llorones y ahora nos dice que somos importantes, pero siguen sin llegar las respuestas a las demandas".
Durante la inauguración del congreso, Madrazo Pintado expuso que el gobierno federal no ha explicado dónde están los 650 millones de pesos del padrón alterno de Procampo, ni hay claridad sobre el uso de los 300 millones de pesos asignados al Fondo Nacional de Empresas (Fonaes).
El gobierno, agregó, sigue actuando con una visión de mercadotecnia y demagógicamente; beneficia a pocos y deja en el desamparo a la mayoría; en sus cifras macroeconómicas no ha logrado ocultar el feroz desmantelamiento de las instituciones para el campo. Por eso, convocó a los cenecistas a mantener la unidad del PRI para conformar "un solo frente de lucha".
Ante casi 3 mil participantes del congreso, aseguró que el campo es prioridad para el partido, y que éste actuará para "sostener su hermandad con el sector obrero", dijo dirigiéndose a Leonardo Rodríguez Alcaine, quien llegó poco antes de que concluyera la inauguración.
Por la tarde, los campesinos sostuvieron un encuentro con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien les aseguró que los tratados de libre comercio les abren muchas oportunidades y lo que requieren para aprovecharlas es organización y elevar la productividad. "En el caso del maíz, si se produjera una tonelada más en cada hectárea, México dejaría de importar maíz amarillo para la alimentación del ganado y uso industrial; se lograría la autosuficiencia".
Insistió en que la reciente firma del tratado comercial con Japón brinda la oportunidad de elevar las exportaciones, ya que es un país que importa 60 por ciento de la demanda de alimentos. "Los japoneses gastan 50 mil millones de dólares en alimentos y México sólo exporta 400 millones de dólares". Explicó que el acuerdo de los países desarrollados de eliminar los subsidios para la agricultura, en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio, es una "oportunidad para el país, pero hay que trabajar en eso".
Ayer también acudieron a dialogar con los campesinos los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto.
|