México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Inauguró reunión en Colima, "ejemplo de la pluralidad política de México"
Pide Fox a gobernadores aprovechar el potencial de la región Asia-Pacífico
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Manzanillo, Col., 26 de agosto. Al inaugurar la segunda reunión del Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano, a la que asistieron mandatarios priístas, panistas y perredistas para evaluar acciones que den mejores posiciones al país en el mercado Asia-Pacífico, el presidente Vicente Fox señaló: "este es un verdadero ejemplo de la rica pluralidad política del México actual, sentados en una mesa de diálogo, construyendo futuro para el país".
En este contexto, y sin hacer referencia a los llamados de partidos políticos, la iniciativa privada y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se convoque a un diálogo nacional, el jefe del Ejecutivo federal subrayó: "llevar a cabo metas comunes se convierte también en un ejemplo de los nuevos tiempos, en los que es necesario trabajar unidos en favor de sus estados y del interés superior de la nación".
El foro, abundó Fox, es una oportunidad "para ampliar nuestras relaciones con el mundo, para enfrentar los desafíos del nuevo siglo, aprovechando el enorme potencial que hoy tienen los intercambios productivos y las formas de cooperación para el desarrollo". Dijo que la cuenca del Pacífico "es la región más importante del mundo" en términos demográficos, tecnológicos, financieros, comerciales, y también culturales. En los países que la integran viven más de 2 mil 500 millones de personas y participan con 47 por ciento del comercio mundial.
El Presidente señaló que las entidades federativas representadas en este foro son las primeras beneficiadas por el incremento de las relaciones económicas de México con los países de la cuenca del Pacífico, por eso es importante modernizar la infraestructura logística, tecnológica, así como el capital humano, "para sacar el mayor provecho de estas nuevas oportunidades que se nos presentan".
Para hacer realidad esos propósitos se requiere detonar grandes proyectos de inversión pública y privada, "que nos permitan poner nuestra infraestructura a la altura de las mejores del mundo".
Para hacer frente a la falta de recursos, Fox se refirió a la Convención Nacional Hacendaria (CNH), donde los tres órdenes de gobierno lograron, por consenso, 323 acuerdos para fortalecer la hacienda pública y darle vigor al pacto federal; "toca ahora al Congreso de la Unión y a los congresos estatales evaluar y, en su caso, aprobar las propuestas que estará haciendo la CNH".
En su intervención, el presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson, destacó que es una verdad aceptada que "aquí (en la cuenca del Pacífico) tenemos una atractiva y real oportunidad de progreso si somos capaces de vincularnos con las economías de las otras regiones de Asia-Pacífico. Es una relación que debe ir más allá del mero intercambio comercial".
La oportunidad, agregó, "no se agota en el valioso flujo de productos y mercancías. Tiene que ver con la cultura, con las nuevas tecnologías, con la educación. Tenemos que aprender de quienes están encontrando formas de resolver las necesidades crecientes de sus sociedades".
Jackson insistió en que "la oportunidad tiene que ver con la vocación y con las ventajas propias de cada estado, pero exige preservar y acrecentar nuestra diversidad. La oportunidad no se puede fincar en que millones de mexicanos sean sólo mano de obra, hay que dar cauce y apoyo al talento, a la creatividad y a la capacidad emprendedora de los connacionales que aspiran a tener sus propios negocios".
Mientras, el gobernador de la entidad, Gustavo Alberto Vázquez Montes, destacó que la Universidad de Colima lleva 15 años realizando estudios e investigaciones sobre la cuenca del Pacífico de manera sistemática, ejercicios que pueden ser una satisfacción enorme y ser muy útiles para apoyar la toma de decisiones gubernamentales.
El foro, abundó, es propicio para examinar normas internacionales que son un obstáculo para el desarrollo óptimo de algunas ramas industriales que vivirían un comercio exterior equitativo y más transparente.
"Es conveniente avanzar en la búsqueda de una reforma energética en la región Asia-Pacifico, con la idea de alentar un crecimiento económico y el desarrollo sustentable bajo esquemas competitivos que comprendan los sectores pesquero, turístico, la agricultura, la industria, la minería, las pequeñas y medianas empresas."
|