México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Pregona que sí hace su tarea y "no obras de relumbrón o programas populistas"
En críticas contra él, Fox ve ofensas al país
Inaugura obras en Guerrero Omite felicitar al taekwondoín mexicano que ganó plata
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Santa Cruz del Rincon, Gro., 26 de agosto. El presidente Vicente Fox declaró que él ha estudiado y se ha preparado para hacer su tarea "de forma responsable", y afectado por aquellos que señalan ineficiencia en su gobierno, respondió que esas expresiones son "una ofensa para los 100 millones de mexicanos que trabajan duro". De ese modo trató, una vez más, de desmentir de manera definitiva a quienes llamó "gente de pavimento".
No se detuvo ahí. Señaló también que el Plan Nacional de Desarrollo -que los gobiernos tienen por ley que formular y presentar en un determinado plazo- "por primera vez se entregó a tiempo" en este gobierno y no está en el archivo. Se orientó, prosiguió, a las prioridades del país y no "a obras de relumbrón o a continuar programas populistas o de dádivas que ofenden a las personas".
En el país "hay plan, hay rumbo, sabemos adónde vamos, porque así lo ha marcado la gente", continuó.
Además, al inaugurar la ampliación y reasfaltado de la carretera Tlapa-Marquelia -162.7 kilómetros-, el mandatario habló de las cosas buenas que llegarán a la población con esta vía y, de ese modo, la Montaña guerrerense, "enigmática y lejana", ya no será identificada sólo con pobreza, marginación, violencia "y a veces hasta con guerrilla".
Fue hoy el día elegido por Fox y su esposa, Marta Sahagún, para visitar a los indígenas de la sierra y la Montaña de Guerrero y certificar los avances del Programa Avance Parejo en la Vida, que atiende a mujeres embarazadas y recién nacidos. Además, fue ocasión para hacer elogios sin par a la labor de Xóchitl Gálvez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien insiste en recurrir a lo que ella cree es el mejor modo para comunicarse con la gente.
Aunque apenas reciba algunas sonrisas o aplausos como respuesta, ella se empeña en expresiones como ésta: "Pedro (Cerisola), šhíjole!, después de estar chingue y chingue, aquí está''.
A su vez, Fox la recompensó asegurando que Gálvez tiene compromiso, conocimiento y picaporte con todas las dependencias del país para plantear los problemas de las comunidades indígenas. Porque en ese punto, de nuevo sin rubor, el mandatario volvió a tomar la frase zapatista con sus añadidos personales: "šNun-ca más un México sin sus indígenas! šNunca más un México apartado, que no pueda tener acceso a la nueva tecnología y a los nuevos conocimientos!"
Difícil, sin embargo, resulta que el Presidente se entere -más allá de lo que pueda decirle la apariencia de la gente que lo recibe- de las condiciones reales de los pueblos y comunidades. Actos como los de hoy -sobre programas sociales- por lo general se decide hacerlos en terrenos comunales o ejidales y distantes, apenas a unos metros de donde aterrizan los helicópteros que lo transportan.
Quizá por ello y fascinado con la idea de que las carreteras resultan "un factor importantísimo de desarrollo", porque traen paz y tranquilidad además de terminar con la violencia, dijo estar seguro que aquí pronto le van a pedir una universidad, debido a que también son cada vez más los jóvenes que están en el bachillerato "gracias al programa de becas".
Cuando terminó esa ceremonia, Fox dialogó con cafetaleros y escuchó reclamos en San Luis Acatlán para que haya reconocimiento oficial a la policía comunitaria y que intervenga a fin de solucionar el conflicto de corrupción.
El respondió que para la policía comunitaria se requiere de un ordenamiento y que las secretarías que tienen que ver con la seguridad pública realicen una evaluación sobre ese organismo. Les dijo entonces que si todo está en regla y orden "no tiene por qué haber preocupación".
También se le pidió el levantamiento de un padrón nacional de productores de café y que se cree un organismo público, vía Aserca, para que el café mexicano recupere imagen y valor internacional.
Fox dijo a sus interlocutores: "necesito entender bien" esa situación, pero ofreció enviarles al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para que les ayude.
En esta gira, no obstante que la noticia se supo temprano, no hubo felicitación ni telefonema para Oscar Salazar, el taekwondoín ganador de plata en Atenas.
|