México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Los fideicomisos, hoyo negro fiscal, opina la senadora
Sahagún "quiere monopolizar la asistencia social": Tamayo
JOSE ANTONIO ROMAN
Los fideicomisos han pervertido su labor altruista y se han convertido en un "gran hoyo negro" de evasión fiscal, declaró la secretaria de la Comisión de Asuntos Legislativos del Senado, Martha Sofía Tamayo, quien exigió al presidente Vicente Fox publicar con urgencia la Ley de Asistencia Social, aprobada por el Congreso desde marzo pasado, para avanzar en la transparencia de los recursos públicos que se destinan a estos instrumentos.
La senadora priísta expresó su temor de que ante la tardanza para promulgar la legislación, Fox tenga la intención de vetarla, "aconsejado" por su esposa Marta Sahagún, quien "quiere monopolizar" la asistencia social en el país.
Asimismo, lamentó la actitud irresponsable con la que el subprocurador fiscal federal de Consulta compareció el miércoles ante miembros de la Comisión Permanente, pues ante la nula información se confirman la falta de transparencia que existe en este tipo de instrumentos, en los que un "caudal de recursos públicos están girando en lo desconocido".
Tamayo destacó también la ausencia de los legisladores panistas en dicha comparecencia, tal como lo han hecho en otras ocasiones en las que se tratan temas en los que, aseguró, "están seguros que hay oscuridad".
Señaló que ante la falta de información, debido a que Hacienda argumentó el secreto fiduciario, sólo hay líneas de investigación, pero muchas apuntan a que existen empresas vinculadas a los fideicomisos para evadir impuestos. "Pero también preocupan los recursos públicos derivados de esa práctica, la elusión de la parte que tiene que ver con esos recursos, por lo que hace a su deducibilidad de impuestos y también al mal uso que se está haciendo."
Dijo que debido a la carencia de un marco normativo integral no existe seguimiento, vigilancia ni fiscalización de los fideicomisos en detrimento del erario. Por ello, insistió en que el primer paso para avanzar es la publicación de la Ley de Asistencia Social, pues la filantropía es un asunto de política pública.
"Lo más grave de los fideicomisos, y lo corroboramos en la comparecencia del subprocurador fiscal, que vino a no decirnos nada, es que el Ejecutivo sigue y persiste en ocultar estos datos. Primero, estamos demostrando que no hay transparencia en el gobierno, y, segundo, que ahí hay una cloaca profunda y mayor que en el renglón de la asistencia social", subrayó.
|