México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004
Comenta la reunión de gobernadores del PRD con Creel
No negociamos una salida jurídica: Cárdenas Batel
Sólo el jefe de Gobierno del DF puede hacerlo, señala
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Manzanillo, Col., 26 de agosto. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que ''en la reunión de gobernadores perredistas con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, no negociamos una salida jurídica al desafuero; tampoco se conformó, como por ahí se publicó, ningún grupo de trabajo para tratar el tema. El desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no fue tema central en la reunión''.
El mandatario estatal subrayó que en el encuentro de gobernadores perredistas con Creel ''simplemente le expresamos una preocupación de que pudieran enrarecerse las cosas en el país, que el ambiente político pudiera complicarse más, y que nosotros no queremos que eso suceda''.
Cárdenas Batel destacó: ''Nuestro deseo es que haya mesura, que se modere el tono de los discursos, pero en ningún momento planteamos al funcionario federal ninguna negociación. No se habló de buscar una figura para afrontar el desafuero, no es esa nuestra función, en su caso eso lo tendrán que hacer otros''.
El mandatario michoacano aseveró que tiene razón López Obrador cuando dice que no quiere que se negocie en lo oscurito, y ''quien en todo caso tiene la potestad de negociar en torno a eso es el propio jefe de Gobierno, pero él ha sido muy claro en el sentido de no negociar nada al respecto, de no negociar en lo oscurito. Nosotros en ningún caso estamos negociando así y mucho menos en nombre de otro''.
Insistió el gobernador en que a Creel le manifestaron su inquietud, ''pero sólo fue eso, una preocupación de que no se complique el ambiente político. Nosotros tenemos la obligación de llamar a la mesura y no alentar a un enrarecimiento mayor del clima político en el país''.
''Demagógica'', la marcha del domingo, considera Ramírez Acuña
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, manifestó que debe darse un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el Presidente de la República, con el fin de marcar precisamente cuál debe ser el proceso y lograr resultados que beneficien a la comunidad.
Ramírez Acuña dijo que el Presidente ha convocado en múltiples ocasiones al país y a los actores políticos al diálogo, pero no le han hecho caso. Abundó que la marcha convocada por el jefe de Gobierno para el próximo 29 de agosto ''es totalmente demagógica; el señor antes de aspirar a un puesto de elección popular debería ser congruente con las leyes, porque no hay nada nuevo y está escrito en la ley de amparo que aquella autoridad administrativa que no cumpla con las recomendaciones y exigencias de los jueces federales y los magistrados incurre en desacato y podría ser desaforado, y eso nadie lo dice. Eso debemos saberlo quienes aspiramos (sic) a un puesto de elección popular''.
|