.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

Habrá que ver hasta dónde están dispuestos a llegar, señala el jefe de Gobierno capitalino

El innombrable y dos ''de mero arriba'' buscan usar a los jueces como títeres

Insiste en su llamado a la PGR para que se desista de la acusación, ya que no tiene sustento jurídico

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la decisión del proceso en su contra por la presunta violación a una sentencia de amparo dependerá de hasta dónde estén dispuestos a llegar sus adversarios, en particular tres personas. ''Son los de mero arriba, hasta mero, mero arriba, quienes se están reuniendo en una mesa redonda'', para echar a andar toda la maquinaria e incluso utilizar a los jueces ''como si fuesen títeres''.

Dicho grupo, aseguró, lo encabeza el innombrable (Carlos Salinas), pero se reservó la identidad de los otros dos personajes. Pese a ello, el mandatario capitalino hizo ayer un segundo llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se desista de la acusación en su contra, toda vez que no hay sustento jurídico.

Aseguró que hay diversas irregularidades en el expediente integrado por la PGR para que retire la acusación, e incluso bastaría hacer un peritaje para encontrar que el propietario del predio El Encino, Federico Escobedo Garduño, mintió sobre la extensión de la propiedad, y la parte donde presuntamente se cometió el delito no le pertenece.

Este sería ''el mejor escenario'', apuntó, ''que se acepte por la autoridad que corresponda que todo esto fue fabricado, que no hay una fundamentación jurídica y que si no nos ven con buenos ojos, bueno, que dejen la decisión en manos de la gente''.

Refirió que hasta el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa coincide en que se trata de un abuso el proceso de desafuero para tratar de inhabilitarlo, con miras a las elecciones de 2006.

Interrogado sobre la posibilidad de que el resultado de la marcha del domingo próximo modifique la intención de voto de los diputados en el juicio de desafuero, López Obrador respondió que su confianza está en la fuerza de la opinión pública. ''Antes se cometían atropellos y arbitrariedades, y aunque la gente protestaba se consumaban los hechos. Ahora es distinto, ahora la gente no quiere que se le engañe, no quiere que se le mienta y mucho menos que se limiten las libertades''.

Reiteró que hay incluso militantes y simpatizantes del PAN y el PRI que no están de acuerdo en lo que están haciendo ''los de arriba'' en su contra.

Sobre la decisión de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de exonerarlo de haber cometido algún ilícito por la publicación de historietas, dijo que era obvio, pues informar es una responsabilidad y una función de gobierno.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, señaló que coincide plenamente con el llamado que hizo la Comisión Permanente al presidente Vicente Fox, a Andrés Manuel López Obrador, así como a las distintas fuerzas políticas del país, para buscar el diálogo y construir acuerdos que permitan llegar a la sucesión presidencial en condiciones de estabilidad y normalidad democrática.

Encinas lamentó, sin embargo, la actitud de animadversión que ha mostrado la Presidencia contra la administración local, y recordó que el mandatario capitalino ha llamado a poner por delante el interés general, más allá de confrontación y enconos.

''Sería bueno un encuentro (Fox-López Obrador) para buscar un acuerdo donde no se trate de dar concesiones y que nadie renuncie a sus ideas, sino que se busque cómo debe prevalecer el interés general'', concluyó.


Comenta la reunión de gobernadores del PRD con Creel

No negociamos una salida jurídica: Cárdenas Batel

Sólo el jefe de Gobierno del DF puede hacerlo, señala

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Manzanillo, Col., 26 de agosto. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que ''en la reunión de gobernadores perredistas con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, no negociamos una salida jurídica al desafuero; tampoco se conformó, como por ahí se publicó, ningún grupo de trabajo para tratar el tema. El desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no fue tema central en la reunión''.

El mandatario estatal subrayó que en el encuentro de gobernadores perredistas con Creel ''simplemente le expresamos una preocupación de que pudieran enrarecerse las cosas en el país, que el ambiente político pudiera complicarse más, y que nosotros no queremos que eso suceda''.

Cárdenas Batel destacó: ''Nuestro deseo es que haya mesura, que se modere el tono de los discursos, pero en ningún momento planteamos al funcionario federal ninguna negociación. No se habló de buscar una figura para afrontar el desafuero, no es esa nuestra función, en su caso eso lo tendrán que hacer otros''.

El mandatario michoacano aseveró que tiene razón López Obrador cuando dice que no quiere que se negocie en lo oscurito, y ''quien en todo caso tiene la potestad de negociar en torno a eso es el propio jefe de Gobierno, pero él ha sido muy claro en el sentido de no negociar nada al respecto, de no negociar en lo oscurito. Nosotros en ningún caso estamos negociando así y mucho menos en nombre de otro''.

Insistió el gobernador en que a Creel le manifestaron su inquietud, ''pero sólo fue eso, una preocupación de que no se complique el ambiente político. Nosotros tenemos la obligación de llamar a la mesura y no alentar a un enrarecimiento mayor del clima político en el país''.

''Demagógica'', la marcha del domingo, considera Ramírez Acuña

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, manifestó que debe darse un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el Presidente de la República, con el fin de marcar precisamente cuál debe ser el proceso y lograr resultados que beneficien a la comunidad.

Ramírez Acuña dijo que el Presidente ha convocado en múltiples ocasiones al país y a los actores políticos al diálogo, pero no le han hecho caso. Abundó que la marcha convocada por el jefe de Gobierno para el próximo 29 de agosto ''es totalmente demagógica; el señor antes de aspirar a un puesto de elección popular debería ser congruente con las leyes, porque no hay nada nuevo y está escrito en la ley de amparo que aquella autoridad administrativa que no cumpla con las recomendaciones y exigencias de los jueces federales y los magistrados incurre en desacato y podría ser desaforado, y eso nadie lo dice. Eso debemos saberlo quienes aspiramos (sic) a un puesto de elección popular''.


Más de 12 mil perredistas de Tabasco viajarán a la capital

Cínico, confrontar y luego pedir conciliación, dice Carlos Medina

JAVIER VALDEZ, RENE A. LOPEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Medina Plascencia pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ''que no sea cínico, porque primero confronta y al mismo tiempo llama a la conciliación. Es incongruente, cínico y corrupto'', afirmó.

De gira por Culiacán, para apoyar la campaña del candidato panista a gobernador, Heriberto Félix Guerra, el legislador guanajuatense dijo que el gobierno del presidente Vicente Fox está comprometido a acabar con la corrupción y la impunidad, de tal manera que no debe permitir violaciones al estado de derecho, ''y menos por un gobernante, como en el caso del Distrito Federal''.

En tanto, la directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco anunció que al menos 12 mil militantes del sol azteca en la entidad se desplazarán en 302 autobuses a la ciudad de México, el próximo sábado, para participar en la marcha del día siguiente, en apoyo al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

El PRD tabasqueño comentó que todos los lugares disponibles en los camiones -contratados ex profeso- ''están ocupados'', pero muchos ciudadanos aún se acercan a la diputada Dolores Gutiérrez Zurita y al senador Raúl Ojeda Zubieta, dos de los coordinadores de la movilización en Tabasco, a fin de solicitar espacios para acudir a la manifestación.

Por otra parte, en Monterrey, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, dijo desconfiar de la palabra del dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, en el sentido de que dejará en libertad a los legisladores del tricolor para que ejerzan su voto conforme a derecho y de acuerdo con su criterio en el juicio de desafuero a López Obrador.

Agregó que ''muy probablemente'' ya existe un acuerdo entre Madrazo, el presidente Vicente Fox y el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari para impedir que el jefe de Gobierno pueda ser candidato a la Presidencia en 2006; no obstante, confió en que no proceda el juicio de desafuero, porque hay legisladores priístas opuestos a ''hacerle el trabajo sucio al PAN''.


Aplicaremos estrictamente la ley, sostiene el diputado

La instructora, blindada contra manifestaciones, expresa Frías

CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

En el caso de la petición de desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la sección instructora de la Cámara de Diputados está blindada contra manifestaciones, negociaciones en lo oscurito y cualquier otro tipo de expresiones de simpatía al personaje en cuestión, aseveró el legislador priísta Francisco Frías Castro, uno de los cuatro integrantes del órgano legislativo.

La única condicionante en este caso, advirtió el legislador, es la estricta aplicación de la ley, por lo que el grupo de diputados que integran este órgano colegiado ''habremos de revisar minuciosamente todas las pruebas documentales o de otro tipo que presente la defensa del jefe de Gobierno''.

Entrevistado luego de su intervención en un foro sobre legislación insular, realizado en La Paz, Baja California Sur, el legislador del Revolucionario Institucional advirtió que si bien la defensa de López Obrador no podría impugnar la notificación del juez que motivó el supuesto desacato por haber transcurrido el tiempo legal para hacerlo, de presentarse este recurso en la sección instructora ''ayudaría a orientar nuestro criterio'', aunque no sería motivo para detener el proceso.

Tiempo indeterminado para la resolución del caso

El diputado Frías Castro precisó que no hay tiempo determinado para resolver este caso, y adelantó que todas las pruebas, tanto las de la Procuraduría General de la República como las de la defensa de López Obrador, están siendo minuciosamente analizadas, por lo que cualquier resolución podría ser tomada hasta el periodo ordinario de marzo-abril de 2005.

''Dentro de las pruebas que está ofreciendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal hay unas de carácter pericial, que por su naturaleza hacen difícil predecir un determinado tiempo para analizarlas. En este caso estamos actuando con la inmediatez que nos es posible y que la propia circunstancia nos permite'', insistió el diputado.


Los priístas no seremos cómplices de Fox: Bartlett

Los legisladores priístas y muchos otros militantes del partido no ''nos prestaremos a las maniobras truculentas de Vicente Fox'' para desaforar a Andrés Manuel López Obrador, dijo el senador Manuel Bartlett.

Entrevistado luego del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, que ayer se inició en Ixtapan de la Sal, el legislador insistió en que ''muchos priístas no se harán cómplices de Fox. Yo estoy en contra de los maniobreros'', acotó.

Aseguró que el Presidente no ha ganado terreno entre la ciudadanía ni en el ámbito político, ''ni en ningún lado''.

MATILDE PEREZ U.


''El que se lleva se aguanta'': ANIT al jefe de Gobierno

Descarta la IP riesgo de ingobernabilidad en el país

DAVID ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

Dirigentes del sector privado descartaron ayer que el eventual desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ponga en riesgo la gobernabilidad del país, e instaron tanto al funcionario como a sus simpatizantes y compañeros de partido a respetar la resolución del Legislativo.

Entrevistado luego de la presentación de conclusiones de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, descartó que el desafuero pueda causar ingobernabilidad. ''Sería muy lamentable que ocurriera, pero no vemos ninguna posibilidad de que así sea. Hay que ver este asunto con respecto a la ley, y ponerlo en su exacta dimensión. Definitivamente estamos a favor del estado de derecho''.

Dijo que la cúpula del sector privado está de acuerdo con que se realice la marcha del próximo domingo y con que los inconformes con el desafuero ejerzan su derecho constitucional a manifestarse; sin embargo pidió que todo se haga de manera pacífica y legal.

Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, advirtió que los ciudadanos ''van a castigar a quien deban hacerlo, pero la economía no puede ni va a sufrir distorsiones por este proceso en el Congreso'', el cual deberá tomar una decisión ''madura, meditada y con responsabilidad, misma que pedimos a la ciudadanía que la acepte, sea cual fuere''.

Por separado, el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), José Sadi Dupeyrón, demandó impedir la marcha, a la cual calificó de acto de ''insurrección'', y llamó al jefe de Gobierno a defenderse solo, porque ''el que se lleva se aguanta''.

Dupeyrón Unda también se manifestó en contra de que López Obrador, así como otros funcionarios y legisladores perredistas, participen en la manifestación. El jefe de Gobierno, dijo, tiene suficiente capacidad para defenderse y no se debe al Partido de la Revolución Democrática, sino ''a mucha gente que lo apoya y le tiene fe''.

Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro Lozano, sostuvo que el juicio de procedencia contra López Obrador ''definitivamente no es un asunto político'', sino de estado de derecho. ''Hay un amparo, hay una suspensión. El problema jurídico es si don Andrés Manuel violó o no la suspensión. La Suprema Corte conocerá de los recursos que se han establecido para determinar si continúa o no el procedimiento de desafuero''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.