México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Una de las hipótesis: que los ladrones
pedirán rescate
La policía noruega, sin pistas para recuperar
óleos de Munch
DPA, AFP Y REUTERS
Oslo, 24 de agosto. El Museo Munch de Oslo reabrió
sus puertas este martes, dos días después del robo a mano
armada de las célebres pinturas El grito y La Madonna
del artista noruego Edvard Munch, sin que hasta el momento la policía
tenga pistas sólidas que conduzcan a la recuperación de las
obras, admitieron fuentes oficiales.
El director del recinto, Gunnar Soerensen, ordenó
colocar dos obras menores de Munch en el lugar vacío dejado por
los cuadros robados, y decidió no sacar de la reserva la segunda
versión de El grito, obra maestra de la pintura expresionista
que, según los expertos, simboliza la angustia existencial del hombre
moderno.
Hasta el momento, las autoridades noruegas manejan al
menos tres hipótesis para explicar el hurto: se trata de un robo
encargado por un coleccionista sin escrúpulos, es un ''secuestro"
para obtener un rescate o un golpe espectacular de algún grupo desconocido
que quiere atraer la atención del público.
Una vertiente más en las investigaciones, aunque
con menos respaldo, es que el robo de las pinturas sirvió para distraer
a las fuerzas de seguridad de la investigación del atraco a un banco
en la ciudad costera de Stavanger a inicios de este año.
Recompensa por los cuadros robados
Mientras la policía analiza todas las variables
que expliquen el robo, la revista Se og Hor ofreció una recompensa
cercana a 15 mil dólares a quien brinde información que permita
recuperar las obras de Munch, pero el jefe policiaco de la capital noruega,
Iver Stensrud, consideró que el anuncio puede resultar contraproducente
y estorbar la investigación al generar una avalancha de llamadas.
Sin embargo, varios ex agentes de policía relacionados
con la investigación del robo de otra versión de El grito,
ocurrido en el Museo Nacional en 1994, se mostraron de acuerdo con la recompensa
y llamaron a las autoridades a no pagar rescate por las pinturas.
Los dos piezas extraídas por la fuerza se consideran
prácticamente ''invendibles", por la fama y reconocimiento que tienen
en el mundo.
Este factor refuerza la hipótesis de que los ladrones
sólo buscan obtener un rescate para devolver las obras.
De acuerdo con estimaciones, el valor conjunto de El
grito y La Madonna alcanzaría los 100 millones de dólares.
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