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México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

Ana Lara anunció el programa de la versión seis del festival sobre esa disciplina

La música escénica, ''opción ideal para México por su bajo costo''

Tratamos de subsanar la falta de una cultura de apoyo a la ópera de cámara, dice la compositora

Estrenarán a escala mundial Séneca o todo nos es ajeno, partitura de Marcela Rodríguez

ANGEL VARGAS

El desarrollo de los diversos géneros de la música escénica, en especial la ópera de cámara, cobra cada vez mayor arraigo en México, si bien todavía no es un movimiento lo suficientemente importante como para abatir el amplio rezago que se mantiene en relación con otras partes del mundo.

festival_musica3-okAsí lo considera la compositora Ana Lara, promotora de esa vertiente en el país, quien atribuye ese incipiente auge a las bondades que ofrece este tipo de expresiones artísticas.

Una de las más importantes es la concerniente al aspecto económico, al ser propuestas que requieren de pocos recursos para su realización, algo esencial ante las limitaciones financieras que enfrenta el país, subraya.

Otra ventaja, continúa, tiene que ver con el aspecto artístico y estético, luego de que son terreno fértil para la experimentación y el desarrollo de nuevas propuestas, además de que representan una opción más de trabajo para músicos y actores.

De igual manera cumplen una función esencial en relación con el público, al constituir otra alternativa para los espectadores cautivos que tienen la música y las otras artes escénicas y, por su condición novedosa, pueden generar con más facilidad nuevas audiencias.

Apoyo de la UNAM

Parte fundamental para el crecimiento de la música escénica en México se debe al Festival Música y Escena, que desde hace cinco años se efectúa gracias a los esfuerzos de Ana Lara.

Este encuentro, cuya sexta versión comenzará el viernes 27 y en cuya programación destaca el estreno mundial de la ópera Séneca o todo nos es ajeno, de Marcela Rodríguez, vino prácticamente a dar a conocer esa vertiente en el país, con la programación de manera sistemática y regular de propuestas y espectáculos que antes sólo se ofrecían de manera aislada.

No obstante, el festival ha vivido penurias e inclusive desde el año pasado hubiera desaparecido por falta de recursos, sino es que la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la Dirección General de Música, entra al quite, acepta la compositora.

Según señala en entrevista, las instituciones públicas de cultura han mostrado poco interés y otorgado poco apoyo al encuentro, primero, por las cada vez mayores restricciones económicas, pero también por desconocimiento.

Considera que aún prevalece ''una idea errónea de que lo chiquito es menos y lo grandote es lo verdaderamente importante.

''La apuesta del festival es demostrar que con pocos recursos puede lograrse mucha calidad. No sé si eso tenga que ver con que estudié tres años en Polonia y estuve muy familiarizada con el arte pobre", agrega.

''Tener mayores recursos no necesariamente significa mejores producciones, pues mucho tiene que ver la imaginación."

Ejemplo de lo ideal que resultaría para creadores e instituciones incursionar en el desarrollo de la música escénica es el presupuesto que requiere el festival, que este año, para el montaje de seis espectáculos, alcanza 2 millones 300 mil pesos, lo que representa la puesta de una ópera convencional.

Espacio abierto

En opinión de Ana Lara, el festival está consolidado. Entre sus principales aportes, destaca por ser un espacio abierto a la música contemporánea y programar, año con año, por lo menos una ópera de cámara mexicana.

La anterior, considera, ''debería ser labor de las instancias oficiales, pero no lo hacen.

''Carecemos en el país de una cultura para apoyar la ópera de cámara y, en general, las demás vertientes de la música escénica. El encuentro ha tomado esta responsabilidad para tratar de subsanar esa carencia", subraya.

Otro de los legados del festival es que éste se encarga sólo de pagar las producciones que presenta, para que las obras puedan tener vida más allá del encuentro.

Y cuando esto no es posible, abunda, se busca apoyar con la grabación en disco compacto.

Entre los pendientes de la compositora está convertir a ese foro en propuesta itinerante y, además del programa artístico, ofrecer una parte académica con talleres, aspecto este último que se prevé concretar en 2005, siempre y cuando se mantenga el apoyo de la UNAM.

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