México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
El COI expulsó al húngaro Robert Fazekas
Quitan medalla al campeón de lanzamiento de disco por manipular control antidopaje
REUTERS, DPA Y AFP
Atenas, 24 de agosto. El húngaro Robert Fazekas fue despojado de la medalla de oro que había ganado ayer en lanzamiento de disco, por manipular un control antidopaje, y fue excluido de las competencias, informó hoy el Comité Olímpico Internacional (COI).
Fazekas había preparado un montaje que al parecer le permitiría, con la ayuda de un cateter, suministrar una muestra de orina que portaba encima y que no era suya, trascendió primero. El COI anunció después que el húngaro rechazó proporcionar el 23 de agosto una muestra de orina completa, recordando que esto constituye una violación al reglamento antidopaje.
Además de quitarle la medalla y de excluirlo, el atleta, campeón de Europa en 2002 y subcampeón del mundo en 2003, podría ser suspendido dos años por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
La descalificación del húngaro permite al lituano Virgilijus Alekna, campeón olímpico de 2000, heredar el oro y convertirse en el primer deportista que conserva su título en atletismo en esta edición de los Juegos.
Otro húngaro, Zoltan Kovago, cambia el bronce por plata, y el estonio Aleksander Tanmert accede al podio.
Fazekas es el segundo medallista de oro descalificado en Atenas, luego de la lanzadora de bala rusa Irina Korzhanenko, por dar positivo en su control al estanozolol. Por cierto, la atleta no devolvió la medalla, porque la envió a Rusia, informaron hoy dirigentes de ese país.
"En respuesta al pedido del COI, Korzhanenko escribió un comunicado donde anunció que envió la medalla a Rusia con su hermano", citaron periodistas rusos a Anatoli Kolesov, jefe de la delegación de ese país.
"Traeremos la medalla de vuelta", dijo otro dirigente: "es una historia desagradable".
Hoy también se reveló otro caso de dopaje, el del bielorruso Aleksey Lesnichiy (eliminado el lunes del salto de altura), que dio positivo por clembuterol, la India despidió a Pal Singh Sandhu y al bielorruso Leonid Taranenko, entrenadores del equipo de halterofilia de ese país, luego que dos pesistas dieran positivo y fueran expulsadas de los Juegos de Atenas.
|