.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

Es la cuarta mujer en ganar presea en unos juegos veraniegos

Ana, primera velocista mexicana en subirse al podio olímpico

Un sombrero y una bandera nacional le sirvieron para festejar

NOTIMEX, AFP Y DPA

Atenas, 24 de agosto. Ana Guevara (49.56) dio a México su primera medalla olímpica en Atenas al terminar en segundo lugar en la final de 400 metros planos que se adjudicó la bahamés Tonique Williams (49.41). El tercer sitio fue para la rusa Natalya Antyukh (49.89).

La sonorense se convirtió en la cuarta mujer que sube al podio después de Pilar Roldán y Maritere Ramírez (México 68), y Soraya Jiménez (Sydney 2000). Guevara es la primera velocista que hace historia en el atletismo nacional en este tipo de certámenes.

Con este resultado se desvaneció el sueño de la mexicana de convertirse en la primer deportista de su país en ganar un título en velocidad en una justa veraniega, aunque su medalla de plata es la primera que consigue una mujer en la historia del atletismo nacional que se une a las nueve obtenidas por varones.

La final de los 400 metros era uno de los momentos más esperados en la noche ateniense para ver el duelo entre Guevara y Williams. Miles de mexicanos instalados en las tribunas apoyaban con banderas, cornetas y porras a Ana, quien salió con su top y calzón gris y rosa mexicano, y con una zapatilla verde, la derecha, y otra roja, la izquierda.

El desafío soñado había llegado. La largada fue veloz, aunque un poco atropellada. Williams pronto tomó el control de la carrera, con Guevara pegada a sus talones. El estadio era un estallido de emoción, y el grito de "¡México, México, México!'' impulsaba a Ana.

Al entrar en la última curva, la carrera sacaba chispas. Williams tenía ventaja, pero fue entonces que Ana abrió esperanzas. Cambió el paso, igualó a su rival y, durante 25 o quizás 30 metros se puso al frente rumbo a su sueño dorado, pero de pronto, la pequeña Tonique en los 50 metros finales hizo gala de su cierre espectacular para entrar triunfal a la meta por delante de la mexicana que perdió la potencia, y a quien había derrotado recientemente en Roma y Zurich.

"Good job (buen trabajo)'', fueron las palabras de Guevara a Williams apenas cruzaron la meta, mientras le pasaba un brazo sobre los hombros. La bahamés, emocionada, sonrió y la abrazó con cariño. La mexicana, desilusionada, intentaba mantener la compostura.

Un sombrero mexicano cayó en sus manos, una bandera le servía como capa, otra de Grecia portaba en sus manos y la sonrisa comenzó a aparecer. Ana saludó a todo el público y ofreció reverencias en un pausado recorrido a la pista, mientras la nueva campeona olímpica corría emocionada sin contener las lágrimas.

De esta forma, Williams, de 28 años, heredó el trono de la retirada australiana Cathy Freeman.

La rusa Natalya Antyukh se coló de manera inesperada con el tercer sitio, mientras las estadunidenses Monique Hennagan (49.97), Dee Dee Trotter (50.00) y Sanya Richards (50.19), por cuarta ocasión quedaron fuera del podio, y Christine Amertil (50.37), de Bahamas, y la rusa Natalya Nazarova (50.65) terminaron séptima y octava.


Aseguró que "el apoyo de todos fue una pastillota de motivación"

Con el tiempo le tomaré cariño a esta medalla de plata, reconoce Guevara

NOTIMEX, AFP Y DPA

Atenas, 24 de agosto. "Sí me gusta la medalla de plata colgada al cuello, la he disfrutado y creo que con el tiempo le iré agarrando mayor cariño, sé que en mi mente por supuesto quería la dorada, pero me voy feliz, contenta con este resultado y más que nada cuando sé que las cosas no fueron fáciles, fue complicado, fue cuesta arriba llegar aquí'', dijo Ana Guevara, quien, a pesar de todo no ocultó su tristeza.

Naturalmente ella, como todos los mexicanos, quería el oro que le arrebató la bahamés Tonique Williams, pero lo más importante fue que se entregó en la pista en busca de la gloria olímpica, que no pudo alcanzar hoy debido al poco tiempo que tuvo en la temporada tras nueve meses de estar parada por una lesión en el tobillo izquierdo.

En conferencia de prensa, la velocista puntualizó que "hoy solamente queda disfrutar cada uno de nosotros, lamentablemente es la primera medalla para México, estoy satisfecha y feliz esta noche.

"Me conformo con el resultado, me satisface y espero que satisfaga a los mexicanos. Lamento no haber podido hacer más porque no estaba al cien por ciento. Los tiempos en la final no han sido nada del otro mundo.

"Fue una carrera muy igualada, al principio todas salimos muy parejas. Esperé al final quiénes jugaban las medallas, pero no pude. Sabía que algún día me adelantarían'', indicó la campeona mundial de 27 años de edad.

Dijo que en su país entenderían las razones de su derrota. "Desde que era niña soñaba estar en una olimpiada y ser una heroína en deportes. Pero hoy todo fue distinto y creo que todo México comprenderá que no fue mi mejor rendimiento. Así de drástico es el deporte y eso cambió mi destino''.

Del apoyo de los mexicanos que la acompañaron en el estadio olímpico y los que estaban atentos en su país, tuvo palabras de agradecimiento.

"La verdad han sido muchos fenómenos y cosas que han pasado en estos Juegos, gracias a toda esa gente por su apoyo''.

Agregó que "voy a continuar, me voy feliz esta noche con esta medalla de plata, porque quiero seguir dándole satisfacciones a México, sé que no hay ningún compromiso ni demostrar nada, he dado lo mejor de mí, vamos bien y voy a seguir adelante''.

Dijo que el grito de "šMéxico, México!'' fue increíble, porque nunca había vivido el apoyo así como en estos Juegos que fueron sus segundos tras el quinto lugar en Sydney 2000. El escuchar el Cielito Lindo, las porras, "son momentos únicos que se quedarán grabados en mi vida''.

También tuvo palabras para Tonique Williams. "Sé que trabajó muy bien, todos los atletas quieren el podio y más el oro. Esta noche fue de ella''.

Ana Guevara dedicó la medalla a su familia, así como a su equipo de trabajo compuesto por el entrenador Raúl Barreda, la fisiatra Eunice Romero y el médico Héctor Aguilar.

En cuanto a sus planes confirmó su participación en el Gran Premio de Mónaco que cerrará la temporada el próximo mes y el año entrante defenderá su título en el Mundial de Helsinki.


Ana Gabriela Guevara Espinoza

Nogales, Sonora

27 años

400 metros

Juegos Olímpicos de Sydney 2000, quinto lugar

Mundial de Atletismo Edmonton 2001, tercer lugar

Liga de Oro de la IAAF 2002,

primer lugar

Juegos Centroamericanos San Salvador 2002, primer lugar

Mundial de Atletismo París 2003, primer lugar, con la octava marca de todos los tiempos (48.89)

Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, primer lugar

Estuvo invicta durante 29 carreras en dos años

Liga de Oro en Roma 2004, segundo lugar

Grand Prix de Zurich 2004, segundo lugar

Juegos Olímpicos de Atenas, segundo lugar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.