México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Sólo apoyarían a la UA
Reitera GB que no enviará tropas a Sudán
AFP
Jartum, 24 de agosto. El gobierno de Gran Bretaña reiteró hoy que no tiene intenciones de desplegar tropas en la convulsionada región sudanesa de Darfur, aunque dijo estar dispuesto a apoyar una fuerza militar de la Unión Africana (UA) en esa región.
"No tenemos absolutamente ningún proyecto de enviar un contingente de soldados británicos", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, durante una conferencia de prensa conjunta con su par sudanés, Mustafa Osman Ismail, al final de una reunión entre ambos realizada en Jartum.
"Lo que hemos hecho es brindar nuestro conocimiento militar a la Unión Africana", agregó.
Observadores de la UA se encuentran en Darfur para vigilar el cese el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán y del Movimiento por la Justicia y la Igualdad.
Por su parte, Ruanda y Nigeria aceptaron enviar tropas como parte de una fuerza de la UA para proteger a sus observadores. Un contingente ruandés que llegó a Darfur en julio debe ser remplazado por soldados nigerianos.
Gran Bretaña financiará el desplazamiento de las tropas nigerianas y les brindará provisiones, agregó Straw.
El 30 de julio Jartum fue objeto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le otorgó 30 días para restablecer el orden en Darfur, bajo amenaza de sanciones.
Darfur es escenario de una grave crisis humanitaria, con más de 1.4 millones de personas afectadas por la guerra civil que dejó, desde su inicio hace 18 meses, entre 30 mil y 50 mil muertos, además de 180 mil refugiados en Chad, según la ONU.
La visita de Straw coincide con la apertura en Abuja, Nigeria, de negociaciones de paz entre Jartum y los dos movimientos rebeldes de Darfur, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad y el Ejército de Liberación de Sudán. Al cierre de esta edición no había reportes sobre los resultados de ese encuentro.
CRISIS HUMANITARIA EN SUDAN La guerra civil en la región de Darfur afecta ya a más de un millón 400 mil personas. Se estima que en 18 meses han muerto entre 30 mil y 50 mil habitantes. Gran Bretaña reiteró que no tiene intenciones de desplegar tropas para vigilar el precario alto al fuego entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército de Liberación. La imagen, en un campo de refugiados en la zona convulsionada FOTO AFP
|