.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

Progresos en 10 entidades de la República en prevención y control de la enfermedad

Baja en el país mortalidad por sida tras uso de antirretrovirales, revela informe

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A partir de la introducción al país de los medicamentos antirretrovirales para controlar el sida, la mortalidad por este mal ha descendido de manera sostenida. En los hombres, de una tasa promedio de 24 por 100 mil habitantes que se registraba en 1996, pasó a 17 por 100 mil en 2003. Aún así, la frecuencia de defunciones aún es alta en entidades como Baja California y Veracruz, donde la tasa rebasa los 30 por 100 mil.

Desde el año pasado el gobierno federal cuenta con recursos económicos suficientes para garantizar el acceso universal de los pacientes a los fármacos, pero según se desprende del informe Salud: México 2003, dicha disponibilidad presupuestal todavía no se refleja en el conjunto de las entidades federativas.

Los datos del reporte destacan que desde 1988 las defunciones a consecuencia del sida se incrementaron de manera constante. Así, de una tasa de cuatro por 100 mil habitantes en ese año, se elevó hasta 24 por 100 mil, ocho años después. A partir de entonces se observó el descenso.

El reporte destaca que en los pasados tres años el número de casos de sida en el país ha aumentado a un ritmo anual de 3 por ciento, lo que significa que en la actualidad alrededor de 25 mil personas sin acceso a las instituciones de seguridad social viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde el inicio de la epidemia y hasta diciembre de 2003, el Registro Nacional de la Secretaría de Salud (Ssa) había documentado más de 72 mil enfermos, de los cuales sobreviven un poco menos de la mitad. Según las estimaciones oficiales, existen aproximadamente 160 mil individuos infectados, quienes en su mayoría lo desconocen.

El informe se refiere, por otro lado, al índice de desempeño de los estados en el Programa de Prevención y Control del VIH/sida, en el que sobresale el trabajo realizado en Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Distrito Federal, Michoacán, Coahuila, Colima, Chiapas y estado de México.

A escala nacional, el promedio de desempeño en esta materia es de 60 por ciento. Las entidades mencionadas rebasan ese nivel, por lo que son consideradas por la Ssa como las que tienen los mejores resultados en el país.

Estas calificaciones se obtienen de una evaluación sobre los porcentajes de usuarios activos de condón; de detecciones de sífilis en mujeres embarazadas; el gasto en prevención por persona viviendo con VIH; el porcentaje de pacientes con sida que reciben terapia antirretroviral, y el porcentaje de casos de sida registrados oportunamente.

Según el informe, el impacto de las acciones para el control del VIH/sida se percibe mediante la disminución de la prevalencia del padecimiento en el grupo de 15 a 24 años de edad, la cual descendió alrededor de 6.9 por ciento en el periodo 2002-2003.

Los siete estados mencionados lograron los mejores desempeños en el cumplimiento del programa nacional contra el VIH/sida; sin embargo, en algunos de ellos todavía se registran tasas de mortalidad por encima del promedio nacional (17 por 100 mil habitantes). Nayarit, Colima y el Distrito Federal reportaron una tasa de 18, 21 y 23 decesos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El documento también reconoce que el VIH/sida es un problema de salud pública muy complejo, con múltiples repercusiones sicológicas, sociales, éticas, políticas y económicas, que trascienden el área de salud e involucran a distintos sectores y niveles de atención.

Dicha problemática, según se ha observado a lo largo de los 20 años que ya tiene el mal en México, ha perjudicado principalmente a los hombres, en particular a los que tienen sexo con otros hombres. De hecho, la tasa de mortalidad en el grupo de 25 a 44 años de edad es cinco veces más alta en hombres que en mujeres.

Con respecto a la población femenina, de acuerdo con los datos del informe Salud: México 2003, las defunciones de este sector han aumentado paulatinamente. De cero en 1988, pasó a una tasa de 3 por 100 mil habitantes en 2003.

Algunos especialistas han señalado que a pesar de los avances en materia de prevención y control de la epidemia, todavía falta "mucho por ver", pues el registro oficial de los casos de sida no incluye a las personas que todos los días se infectan con el VIH. Hasta ahora las instituciones de salud sólo tienen conocimiento de las personas que desarrollan el mal, alrededor de 10 años después de haberse contagiado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.