.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

En septiembre, el dictamen: sección instructora

Termina desahogo de pruebas en el proceso a René Bejarano

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La sección instructora de la Cámara de Diputados cerró el periodo de análisis de pruebas del proceso para desaforar al legislador local con licencia René Bejarano, y abrió el plazo para que las partes acusadora y defensora den vista del expediente y con posterioridad emitan sus alegatos con objeto de iniciar, a partir del 14 de septiembre, la elaboración del dictamen que será presentado ante el pleno camaral a finales del mismo mes.

Al concluir la instrucción, los cuatro integrantes la sección se declararon listos para redactar el documento que será entregado a la presidencia de la Cámara de Diputados, misma que estará obligada a citar a los 500 legisladores a constituirse como jurado de procedencia con el objetivo de definir la suerte política del ex perredista, quien fue exhibido en distintos videos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

El procedimiento de vista del expediente se desarrollará el 2, 3 y 4 de septiembre para que la parte acusadora revise el legajo de pruebas analizadas por la sección instructora y continuará el 6, 7 y 8 del mismo mes con objeto de que la defensa también estudie las pruebas en que se fundamentará el órgano camaral encargado de elaborar el dictamen. Inmediatamente, del 9 al 14 del mismo mes, será el periodo de alegatos por ambas partes, y de esa forma concluirá el proceso relativo a las pruebas existentes en el proceso de desafuero.

A partir del 15 de septiembre la sección instructora comenzará a redactar el dictamen, que según previsiones de los cuatro legisladores que la integran, quedará concluido a finales del mismo mes.

Horacio Duarte Olivares, diputado del PRD y presidente de la Sección Instructora, confirmó la conclusión del periodo de inscripción de pruebas, lo cual significa que no se admitirá una más, y ahora "tenemos que hacer una valoración sobre lo que hemos visto, sobre lo que hemos conocido, y a partir de ahí definir un criterio que sea el que señalamos y valorar si cuenta o no en el terreno de lo que se ha dado por llamar la manipulación de videos".

Rebeca Godínez y Bravo, representante del PRI en la instructora, explicó las divergencias centrales detectadas en el periodo de inscripción: "El perito del señor Bejarano decía que hubo una manipulación severa; el de la procuraduría decía que hubo una edición, y los dos reconocen que efectivamente se tapó el rostro de una persona, que efectivamente se le pusieron letras, que efectivamente se les puso no sé qué carambas se llama, sello de agua o no sé qué. Al final de cuentas, uno le llama edición, el otro le llama manipulación, pero coinciden en eso".

Y su compañero Cuauhtémoc Frías se limitó a señalar que la sección instructora "sólo aceptó lo que debía aceptar, y desechamos lo que teníamos que desechar".

De tal forma, una vez terminado el proceso de desahogo de pruebas, el dictamen acusatorio o exculpatorio de René Bejarano quedará concluido al término del próximo mes de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.