México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Tres años y medio de cárcel, la sentencia; el ex delegado de Tlalpan apela
Carlos Imaz, "penalmente responsable" de delito electoral, determina el juez 11
Alcanza fianza; la condena incluye pago de una multa y suspensión de derechos políticos
SUSANA GONZALEZ G.
El ex delegado de Tlalpan Carlos Imaz Gispert fue declarado anoche "penalmente responsable" del delito de uso de recursos de procedencia ilícita para fines electorales, del que lo acusó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a partir de que recibió casi 350 mil pesos en efectivo del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
La sentencia fue dictada ayer a las 21 horas por el juez undécimo del Reclusorio Norte, Carlos Casiano Morales García, quien determinó que Imaz Gispert debe cumplir una condena de tres años seis meses de prisión y pagar una multa de 300 días de salario mínimo, equivalente a 13 mil pesos, que puede ser sustituida por 150 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
El juez determinó también que Imaz Gispert puede recibir la suspensión de la condena carcelaria, mediante el pago de una fianza de 100 mil pesos, ya que el delito del que fue hallado culpable no excede los cinco años de prisión; además, tomó en cuenta los antecedentes del inculpado, y "se presume que el sentenciado no volverá a delinquir".
No obstante, Carlos Imaz y su abogado, Jorge Arturo Galván, apelaron enseguida la sentencia, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia del DF el que ratifique la decisión del juez o emita otra sentencia. "Desde luego que no comparto la resolución del juez, aunque la respeto. Pero hay que seguir el procedimiento", dijo el ex delegado a su salida del juzgado 11. Su abogado explicó a su vez que tras la apelación de la sentencia, su cliente no puede ser ingresado a prisión ni ser obligado a pagar la multa fijada por el juez, dado que queda en suspenso.
Con esta sentencia a Imaz Gispert, quien a raíz del videoescándalo pidió licencia indefinida a su cargo como jefe delegacional de Tlalpan, concluye el primero de los juicios penales derivados de la difusión de los videos filmados por Ahumada Kurtz.
Cabe recordar que aun cuando Carlos Imaz apareció en dichos videos recibiendo dinero de Ahumada Kurtz, enfrenta acusaciones distintas a éste, pues Imaz únicamente fue acusado de delito electoral, en tanto el empresario y otros seis implicados son procesados por fraude genérico por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero, delito que recientemente fue imputado también al titular de dicha demarcación, Octavio Flores Millán.
Imaz también quedó suspendido de sus derechos políticos por un lapso similar a la pena de prisión impuesta por el juez.
|