México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Conflicto en M. Hidalgo
Impiden liberar calles en torno a la torre de Pemex
MIRNA SERVIN VEGA
Ni más de dos meses de procedimientos administrativos, ni la presencia de maquinaria pesada y unidades de protección civil, hicieron posible que las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo pudieran retirar de la vía pública alrededor de 300 postes y vallas que rodean el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la colonia Verónica Azures, que provocan caos vial, la presencia de por lo menos 200 ambulantes y continuas quejas vecinales.
El jefe delegacional, Fernando Aboitiz, indicó que debido a una argucia legal de los representantes de la paraestatal -quienes adujeron que por la presencia policiaca tenían derecho a una nueva notificación- habrá que esperar dos días más para ejecutar la acción. Descartó que Pemex pueda obtener un amparo contra el procedimiento, ya que la acción se llevará a cabo en la vía pública y por el interés común, además de que la empresa no cuenta con permiso para acaparar y bloquear las calles que rodean el edificio.
Aboitiz señaló que los abogados de Pemex amenazaron con que, de retirar las vallas, los funcionarios delegacionales serían sujetos a procedimientos legales. "No se vale esconderse en la ley para violarla. Si se quiere respetar el estado de derecho, estos enseres deben ser retirados hoy mismo. Es un crimen lo que está sucediendo, porque ya hubo el fallecimiento de una persona y no nos parece que sea la forma de conducirse", severó el delegado panista.
Poco antes de las seis de la mañana de ayer, personal de la delegación llegó con maquinaria para retirar los tubos y cables que delimitan por lo menos un carril de las calles de Bahía de San Hipólito, Marina Nacional y Bahía del Espíritu Santo. Los representantes jurídicos de la paraestatal levantaron un acta de los hechos donde dejaron constancia de la presencia de policías y armas. Aboitiz Sostuvo que la posición de la delegación es seguir el trámite legal para respetar el estado de derecho.
Cabe recordar que el 7 de mayo pasado el reportero vial del Grupo Imagen Miguel Angel Torres Aldana falleció al estrellarse con su motocicleta contra una de esas vallas, en la calle Bahía del Espíritu Santo.
|