México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
La industria del sexo espera gran negocio en la cita republicana
Artistas, imán de Bush y Kerry para captar el voto de los jóvenes
Estrellas del espectáculo se suman de lleno a las campañas
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Nueva York y Washington, 24 de agosto. El artista de hip hop Moby y el actor Matt Damon se preparan para hacer frente a los cantantes Britney Spears y Ricky Martin en la lucha de los demócratas y los republicanos por los votos de los jóvenes durante las próximas semanas, que culminará en la elección presidencial en noviembre, lo cual confirma que la política depende cada día más de las estrategias del espectáculo.
Estadísticas que demuestran que los jó-venes no confían, ni leen o ven los medios masivos de información han provocado que los dos principales contrincantes por la Ca-sa Blanca enfoquen sus esfuerzos en obtener el apoyo clave del sector joven del electorado, mediante músicos, cómicos, actores y otros trabajadores de la cultura y figuras del mundo de los espectáculos.
En el pasado los demócratas gozaban de expresiones de apoyo de figuras reconocidas del mundo artístico y los republicanos expresaban su desaprobación, y hasta desdén, a la "industria del entretenimiento liberal de Hollywood", pero este año los dos partidos han congregado a repartos de estrellas para promover a sus candidatos.
El candidato presidencial demócrata, John Kerry, ofreció hoy su primera entrevista amplia desde la Convención Demócrata en Boston, no a un programa de noticias de las cadenas nacionales de televisión sino al programa del cómico Jon Stewart, cuyo Daily Show es trasmitido por el canal de cable Comedy Central.
El programa es un noticiario satírico cuya influencia en el electorado joven ha provocado envidia entre los noticiarios "serios". Que Kerry haya escogido este show comprueba la influencia de Stewart, en quien confían los votantes menores de 30 años más que en lo que leen en los periódicos o escuchan en los noticiarios tradicionales.
"Jon Stewart entiende perfectamente todos los temas importantes que el país enfrenta hoy", dijo un vocero de la campana de Kerry al Washington Post.
La organización liberal Moveon.org ha reclutado a Moby, Matt Damon y un reconocido elenco de artistas de cine y músicos para anunciar el lanzamiento de una campaña para trasmitir un nuevo espot político de televisión semanal durante las próximas 10 semanas en apoyo de Kerry.
Los participantes -actores, directores, guionistas y cantantes- incluyen a Martin Sheen, Scarlett Johanssen, John Sayles, Rob Reiner, Woody Harrelson, Kevin Bacon, P. Diddy, Lil' Kim y LL Cool, entre otros, y esta noche en Nueva York habrá una presentación de gala de esta iniciativa adonde acudirán el ex candidato presidencial Howard Dean y la cantante Natalie Merchant.
Uno de los nuevos espots que se trasmitirán por televisión muestra a un taxista describiendo una escena: Bush está sentado en la Casa Blanca hablando con el vicepresidente Cheney. "Ahora que hemos invadido Irak, Ƒcómo lo vamos a reconstruir?", pregunta Bush. Cheney responde: "sabes que yo antes trabajaba para una empresa que ha-ce ese tipo de cosas". "ƑAun tienes su número de teléfono?", pregunta Bush.
La contraofensiva
El Partido Republicano anunció esta semana que el elenco de figuras artísticas que brindará su apoyo público para la relección de George W. Bush estará encabezado por los cantantes Britney Spears y Ricky Martín. El veterano grupo roquero Lynyrd Skynyrd ofrecerá un concierto en Nueva York para los delegados a la Convención Republicana, mientras que Chaka Khan y Kid Rock se sumarán a las superestrellas de la música country Kix Brooks y Ronnie Dunn, en ac-tos para promover la relección del presidente a lo largo de los próximos dos meses.
Por supuesto, el orador principal de la primera noche de la convención será el go-bernador de California, Arnold Schwarzenegger, famoso por sus actuaciones en películas como The Terminador. Otros actores que acudirán a promover la causa republicana incluyen a Bruce Willis, Dennis Hopper, Robert Duvall y Jason Priestley.
Los republicanos no han indicado si Britney Spears actuará en su convención, pero aun si lo hiciera se puede suponer que no ofrecerá su nueva canción, El tocar de mi mano, rola que la cantante ha reconocido es una oda al placer de la autosatisfacción.
|