México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Población Joao Goulart
Lula conoció en Chile el programa contra la pobreza
AFP
Santiago, 24 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó este martes un suburbio de Santiago junto al presidente chileno, Ricardo Lagos, para conocer la aplicación del programa Chile solidario que busca erradicar la pobreza.
La visita a la población Joao Goulart, de la comuna de La Granja, en el sur de Santiago, fue la última actividad oficial de Lula da Silva en Chile, después de dos días de reuniones y ceremonias oficiales para estrechar vínculos políticos y económicos.
Joao Goulart fue el último presidente democrático antes del periodo de dictaduras militares en Brasil, que se extendió por 21 años (1964-85).
El suburbio que lleva el nombre de Goulart es uno de los barrios chilenos más pobres, donde se aplica desde hace dos años el programa de protección social Chile solidario, que identifica las necesidades de los pobladores y los apoya con recursos para poner en práctica iniciativas que permitan superar su pobreza.
Centenares de niños y jóvenes saludaron el paso de ambos mandatarios, con gritos de ''šViva Lula!'' y ''šViva Lagos!'', ondeando banderas de los dos países.
En su recorrido por el lugar, los pobladores fueron mostrando a los dos presidentes las distintas actividades que realizan dentro del programa Chile solidario, como artesanías en madera, confección de ropa y alimentos, además de talleres de bailes brasileños como el capoeira y el samba.
En el acto central, en una de las plazas de la población, Lula dijo que el programa es una buena experiencia que podría ponerse en práctica en Brasil y los países africanos. Explicó además a los pobladores que la pobreza es uno de los mayores problemas que enfrentan los mandatarios de los países de la región.
''Los gobernantes de países de América Latina y Sudamérica tenemos constantemente problemas sociales de largo alcance (...) lo importante es que hagamos lo máximo para dormirnos con la conciencia tranquila de que estamos haciendo la política correcta para ayudar a las familias más pobres de nuestros países'', señaló a los pobladores el ex sindicalista y actual presidente.
|