México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Suspenden otra apelación
Sufre Yukos otro revés; no descongelan acciones de Yugansk
REUTERS
Moscu, 24 de agosto. La compañía petrolera rusa Yukos sufrió el martes un revés en su lucha por sobrevivir a sus multimillonarias deudas, después de que una de sus apelaciones fue desestimada y otra dejada en suspenso por una corte de Moscú.
La corte de arbitraje se negó a descongelar las acciones de Yugansk, la principal unidad de Yukos que produce 60 por ciento del petróleo de la empresa, según la agencia de noticias Interfax.
Yukos debe pagar 3 mil 400 millones de dólares como retorno de impuestos de 2000 para el 30 de agosto, algo que la compañía afirma que no puede cumplir ya que se le impide vender activos para obtener capital y sólo puede generar mil 700 millones de dólares para la fecha límite.
La corte también postergó para el 7 de septiembre la resolución de la apelación contra el retorno de impuestos, la última de una larga serie de recursos judiciales fracasados que el gigante petrolero presentó en su defensa.
Los problemas de Yukos son parte de una amplia campaña judicial que muchos analistas creen que está orquestada por el Kremlin para castigar las ambiciones políticas del fundador de la firma, Mijail Jodorkovsky, quien está siendo juzgado por fraude y evasión fiscal.
Empresarios y analistas industriales, crecientemente convencidos de que el Estado quiere disolver la empresa, intentan ahora dilucidar cuán rápido el gobierno llevará a cabo sus amenazas de vender Yugansk.
|