.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Con $2,79 Fox ofrece mejor futuro y dignidad a los pobres

Oportunidades parece ser la joya de la corona

MUCHOS PENSARAN QUE siempre es preferible insuficiencia que inexistencia, pero Ƒrealmente es posible erradicar la pobreza extrema y "ganar un futuro mejor, digno, justo, equitativo y democrático" con sólo 2 pesos con 79 centavos diarios por persona?

LA RESPUESTA TENDRA que ser negativa, porque razonablemente esa cantidad, en el mejor de los casos, sólo garantiza la supervivencia de quienes la reciben, sin alterar su circunstancia.

SIN EMBARGO, PARA EL gobierno federal no hay tal razonamiento y esos 2 pesos con 79 centavos resultan ser "el arma más poderosa que tenemos para hacer valer los derechos sociales, para que ustedes -los habitantes de la Huasteca, quienes viven en las regiones más pobres del país y en el país entero- puedan ganar un futuro mejor; para que sus hijos puedan crecer con dignidad, puedan crecer con más oportunidades, puedan crecer de manera más justa y equitativa y de manera más democrática".

CON ESE DISCURSO Y AL GRITO de "palabra cumplida", el inquilino de Los Pinos dignificó al Programa Oportunidades ayer, en oficial ceremonia realizada en Tamazunchale, San Luis Potosí, y celebró la incorporación de la familia depauperada número 5 millones a ese esquema de gobierno que para el presidente Fox parece ser la joya de la corona.

DE ACUERDO CON LOS números de la Secretaría de Desarrollo Social, en 2004 al Programa Oportunidades se canalizarán 25 mil 500 millones de pesos, aunque el presupuesto de egresos de la federación para el mismo periodo menciona un monto autorizado de 23 mil 644 millones de pesos.

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, y celebrando la incorporación de la familia depauperada número 5 millones (equivalentes a 25 millones de mexicanos en condición de pobreza y miseria que son considerados por Oportunidades), los dineros públicos asignados al referido programa gubernamental promedian entre 2.79 y 2.59 pesos diarios por beneficiario, lo que hace suponer que el prometido "futuro mejor, digno, justo, equitativo y democrático" está muy lejos de concretarse.

CIERTO ES QUE HA HABIDO un esfuerzo del Ejecutivo y del Legislativo para fortalecer financieramente el Programa Oportunidades, porque los recursos canalizados han aumentado en alrededor de 178 por ciento entre 2000 y 2004, es decir, de 9 mil 200 a 25 mil 500 millones de pesos, mientras la cobertura de familias depauperadas pasó de 2.4 a 5 millones entre un año y otro.

EL PROBLEMA ES QUE paralelo al incremento del número de familias atendidas por Oportunidades se reporta una reducción sustancial (73.4 por ciento) en el presupuesto per cápita: en 2000, como promedio diario, cada uno de los 12 millones de beneficiarios obtuvo 10.50 pesos; en 2004, cada uno de los 25 millones ya incorporados promediará 2.79 pesos, también cotidianamente.

SI SE CONSIDERA EL presupuesto 2004 reconocido por la Secretaría de Desarrollo Social para el Programa Oportunidades, esos 2.79 pesos cotidianos por beneficiario se distribuyen de la siguiente manera: un peso con 31 centavos para educación; un peso con 10 centavos para desarrollo social y 38 centavos para salud. En cambio, según la cifra que aparece en el presupuesto de egresos de la Federación para el año referido, la proporción es de 92 centavos para desarrollo social; un peso con 31 centavos para educación pública y 36 centavos para salud.

CON ESE RAQUITICO MONTO, el inquilino de Los Pinos asegura que "ustedes (los beneficiarios) tienen derecho a ese apoyo en efectivo para alimentación y nutrición, para educación y becas, y para el paquete de servicios de salud. Es lo menos, lo menos que podemos hacer por personas trabajadoras, por personas que desean avanzar, progresar y salir de la pobreza... Así, el programa ahora cubre y apoya a la cuarta parte de la población nacional, a 25 por ciento. Y de esta manera cubre ya a todas las familias que se encuentran en extrema pobreza en el país".

EL PRESIDENTE FOX ASEGURO que "no ignoramos ni escondemos la pobreza; se trata de rezagos que no podemos superar a la vuelta de un sexenio". Sin embargo, "lo más importante es que este programa marca un antes y un después en la vida de ustedes, en la vida de las y los beneficiarios... Así lo confirman los reconocimientos nacionales e internacionales al programa; así, este programa ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los más efectivos para apoyar a la gente a salir por su propio esfuerzo, con dignidad, de una situación de pobreza".

POR CIERTO, EN LA ceremonia por la incorporación de la familia depauperada número 5 millones al Programa Oportunidades se escuchó la voz de la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota: "No queremos un populismo que manipule a la ciudadanía, no a las dádivas que ofenden la dignidad. No al populismo que divide a la sociedad en buenos y malos, en ricos y pobres. No regalemos el dinero que pagan otros mexicanos".

EL PRESIDENTE FOX, preparando lo que podría ser el centro de su cuarto Informe de gobierno y la inagotable relación de los "logros del cambio", subrayó que "hoy podemos decir con orgullo que, anticipándonos dos años, hemos cumplido la meta que teníamos para el sexenio" en lo que a Oportunidades se refiere, y aventuró: "ƑCuántos de estos jóvenes si no tuvieran la beca y no estuvieran estudiando estarían en la pobreza, sin un empleo o quizás se habrían ido a otro país a buscar oportunidades. Hoy estos jóvenes tienen las oportunidades aquí en su tierra, al lado de su familia".

SE CONOCE QUE DE ACUERDO con los índices de medición del Banco Mundial aceptados por el gobierno mexicano, la delgada línea que marca la "diferencia" entre miseria y pobreza "simple" es un dólar: los que perciben uno, son miserables; los que reciben dos, son pobres a secas.

AHORA SE SABE QUE EN México la línea que separa la miseria de "un futuro mejor, digno, justo, equitativo y democrático" es un discurso antipopulista.

Las rebanadas del pastel:

EL EMBAJADOR DE ESTADOS Unidos en México, Luis Ernesto Derbez, compareció ante los legisladores y justificó que la Patrulla Fronteriza de su país utilice balas de goma con gas pimienta contra los migrantes mexicanos: "de 2001 a 2004 sólo se han utilizado en 234 casos y en ningún caso se ha presentado alguna queja por el uso de estas armas".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.