México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Director de la Conae
Se debe impulsar el ahorro más que la reforma energética
VICTOR CARDOSO
Ante las dificultades de lograr consensos sobre la reforma energética, el director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Carlos Domínguez Ahedo, propuso enfocar los esfuerzos hacia una reducción del consumo para con ello evitar presiones financieras sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Sólo con reducir 5 por ciento el consumo se hubiera podido diferir el gasto de 2 mil 400 millones de dólares que se invirtieron en las cuatro plantas inauguradas por la CFE la semana pasada", afirmó.
Durante el anuncio del Foro Internacional de Medio Ambiente y Energía en México, donde se realizarán tres actos simultáneos sobre el tema, el funcionario consideró que el ahorro de energía "es una mina de oro" porque el reducir el consumo de hidrocarburos, influir en una disminución de precios, menor gasto de las familias y otros componentes, se traduce en menores presiones financieras para el país.
A escaso mes y medio en el cargo, Domínguez Ahedo informó que ya le hizo el planteamiento al secretario de Energía. "Le he dicho: mira, la energía es oferta y demanda; todos están concentrados en la oferta. Todo el diálogo, toda la discusión y la atención de los medios de comunicación están alrededor de la oferta: más plantas, más inversiones, reforma eléctrica, Cuenca de Burgos, etcétera.
"El tema de energía que pongas en la mesa tiene que ver con producción. ƑPorqué no hablados de consumo? Es más,
|