México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Cobran más comisiones a su clientela; cayó 2 por ciento el número de inversionistas
Aumentaron 49.2% las ganancias de las casas de bolsa en el primer semestre
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Las 28 casas de bolsa que operan en el mercado financiero mexicano tuvieron utilidades por mil 262 millones de pesos en los primeros seis meses de este año, 49.2 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2003, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El aumento de las utilidades de estos intermediarios bursátiles se debió principalmente a las mayores comisiones cobradas a su clientela, lo cual se reflejó en la obtención de 4 mil 302 millones de pesos como ingresos, 29.7 por ciento superiores a los registrados en la primera mitad del año pasado.
Los informes de la CNBV revelan que el universo de los inversionistas atendidos por las casas de bolsa es de 160 mil 223 clientes, 2 por ciento menos que los que había en junio de 2003, quienes detentan una riqueza en títulos de los más distintos tipos valuada en un billón 942 mil 784 millones de pesos, equiparable a 27.42 por ciento del producto interno bruto del país.
Los clientes de las casas de bolsa representan 0.15 por ciento de la población total del país, o bien 1.5 por ciento de la más rica, lo cual no deja de contrastar con la situación de pobreza extrema en la que se encuentran 20.3 millones de mexicanos, o los 50 millones clasificados por el Banco Mundial como en "pobreza moderada".
En promedio, cada uno de los clientes de las casas de bolsa detenta una riqueza individual superior a los 18.7 millones de pesos solo en inversiones bursátiles, cuando 20 de cada 100 mexicanos sobrevive con un ingreso monetario inferior a los 2 dólares diarios, 23 pesos aproximadamente.
La bolsa está constituida por 28 empresas, de las cuales ocho son integrantes de grupos financieros con banco; 11 son filiales de entidades financieras del exterior, y nueve son independientes o forman parte de grupos financieros sin banco.
Las casas de bolsa reportaron 416 millones de pesos como impuestos diferidos durante el primer semestre del año en curso y sus activos se valuaron en 20 mil 15 millones de pesos, equivalente a 1 por ciento del monto total de los valores en custodia de sus clientes.
|