México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Recursos de contribuyentes han pasado a formar
parte de los activos de las intermediarias
Pagó el gobierno $189,400 millones por intereses
del rescate bancario
107 mil millones de pesos se convertirán en deuda
pública, incluidos los 9 mil 500 millones por créditos irregulares
Legisladores del PRD califican de ilegal el convenio con el IPAB y Hacienda
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal ha transferido a los bancos que operan
en México 189 mil 400 millones de pesos como pago de intereses generados
por el rescate bancario, recursos de los contribuyentes que han pasado
a formar parte de los activos de esas instituciones, según cifras
oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) expuestas ayer en el Congreso.
La
última gran operación de transferencias de fondos públicos
a entidades privadas, como son los bancos, tuvo lugar con la culminación
de un acuerdo entre la SHCP y el Instituto para la Protección al
Ahorro Bancario (IPAB) y Banamex-Citigruop, BBVA Bancomer, HSBC (antes
Bital) y Banorte, para convertir en deuda pública obligaciones que
habían sido asumidas por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo
a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa),
sin el aval del Congreso.
Ese acuerdo, firmado el 15 de julio pasado entre los cuatro
bancos y las dos instancias gubernamentales, tiene el objetivo de transferir
al IPAB obligaciones asumidas por el Fobaproa, cuyo vencimiento es en 2005.
Esa deuda, derivada del llamado Programa de Capitalización y Compra
de Cartera (PCCC), que tenía un costo de 230 mil millones de pesos,
según el IPAB, se reducirá a 107 mil millones, que serán
convertidos a deuda pública. Para concretar el acuerdo los cuatro
bancos se comprometieron a asumir un costo de 9 mil 500 millones de pesos
que correspondían a créditos irregularmente transferidos
al Fobaproa.
Sin embargo, durante una comparecencia de Mario Alberto
Beauregard Alvarez, secretario ejecutivo del IPAB, ante integrantes de
la Comisión Permanente del Congreso, realizado este martes, se conoció
que, según datos oficiales, esos mismo bancos habían recibido
en 2003, como parte de intereses del PCCC, 13 mil millones de pesos.
"Los bancos asumieron un costo menor a los intereses que
recibieron en sólo un año", aseguró María Esther
Sherman Leaño, diputada del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) e integrante de la Comisión Permanente.
La dinámica expuesta ha sido la misma de beneficio
a los banqueros en los últimos años.
La legisladora, al citar datos de la SHCP, informó
que en el transcurso de la actual administración federal se han
transferido al IPAB recursos públicos por 70 mil 668 millones de
pesos. Más aún, de 1995 a la fecha, los intereses cubiertos
a banqueros, como parte del rescate financiero, ascienden a 189 mil 400
millones de pesos que hoy forman parte de los activos de la banca, dominada
casi en su totalidad por extranjeros.
La transferencia de recursos públicos a los bancos
ocurre en un periodo en que las finanzas públicas han acusado una
sostenida falta de ingresos, que han llevado al anterior y al actual gobierno
a proponer reformas tributarias consistentes básicamente en elevar
la carga fiscal a los contribuyentes cautivos.
En el marco de la comparencia ante la tercera Comisión
Permanente del Congreso de la Unión, el secretario ejecutivo del
IPAB aseguró que, aún con el convenio del 15 de julio pasado,
los vencimientos de deuda derivados del PCCC serán de 105 mil millones
de pesos en 2005.
Para hacer frente a esas obligaciones, informó
Mario Alberto Beauregard, el IPAB recurrirá a la contratación
de deuda en el mercado financiero local, a través de la emisión
de Bonos de Protección al Ahorro.
Anunció que, tal como ha ocurrido desde la creación
del instituto, este año el IPAB solicitará al Congreso una
partida que calculó en 25 mil millones de pesos -dos veces el presupuesto
de la UNAM- para cubrir exclusivamente el componente real, es decir, la
parte que supera la inflación de los intereses generados por el
rescate bancario.
Esta suma, explicó el funcionario, es similar a
la de años anteriores. Pero en el caso de 2005, estimó que
podría haber un ligero incremento derivado del alza en las tasas
de interés de referencia, que está ocurriendo en México
y en la mayoría de los países del mundo.
En la comparecencia, legisladores del PRD, entre ellos
el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y el senador Jesús
Ortega, consideraron que el acuerdo entre el IPAB, la SHCP y los cuatro
bancos, firmado el 15 de julio pasado, es "ilegal". Ello, explicó
Ramírez Cuéllar, porque la ley de protección al ahorro
bancario establece que el canje sólo podrá realizarse una
vez que las operaciones objeto del programa hayan sido auditadas. "Este
supuesto no se cumplió; se dejó en reserva una cantidad de
operaciones presumiblemente irregulares y se intercambió el resto,
cuando primero debió hacerse la revisión y posteriormente
el intercambio".
El fondo, añadió, es que al haber procedido
como hicieron, la SHCP y el IPAB transfirieron a la deuda pública
esas obligaciones antes que fueran revisadas.
El senador Jesús Ortega expuso por su parte que
su fracción partidista en el Congreso buscará mecanismos
institucionales para "echar abajo" el acuerdo. "Con el trato al que llegaron
Hacienda, el IPAB y los bancos, que comprende solamente uno de los programas
del rescate bancario (el PCCC), se está dando por finalizada la
revisión de todo lo que hizo el Fobaproa y eso es falso, porque
sólo se trata de uno de los programas y no de la totalidad del rescate
bancario".
"Ahorro para las finanzas"
Sobre este aspecto, Mario Alberto Beaurgerad aseguró
que el IPAB no ha cambiado el acuerdo ya firmado por los bancos, como plantearon
los legisladores. "Sería dar marcha atrás a mucho trabajo
realizado. El acuerdo cumple con la ley del IPAB".
Informó que el IPAB va a hacer el mayor esfuerzo
de discusión de los contenidos del acuerdo, que según el
funcionario representa un ahorro para las finanzas públicas. Incluso
anunció que en dos semanas se difundirá la versión
pública de los contratos firmados "para que se vea que cumplimos
con la ley".
En el transcurso de la comparencia y en respuesta a una
pregunta de la diputada Sherman, el secretario ejecutivo del IPAB anunció
los despachos de contadores que van a hacer las revisiones relacionadas
con las auditorías a los cuatro bancos, previstas en el acuerdo
del 15 de julio.
Las auditorías contables a Banamex serán
realizadas por el despacho Gossler SC; Banorte será auditado por
la firma De la Paz Costemalle-DFK SC; y Bancomer y HSBC serán auditados
por Hernández Marrón y Compañía SC.
Sin embargo, Beauregar declinó informar el costo
de las auditorías contables.
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