México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
La UNAM avala la muerte del río Papagayo: ecologistas
Salazar Adame: el proyecto se ha politizado de forma irresponsable
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se manifestó en favor de la construcción del proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota, la cual, dijo, solucionaría el problema de agua en Acapulco y la generación de energía eléctrica para el centro del país. Lamentó que el proyecto se haya "politizado de forma irresponsable".
En tanto, los opositores al proyecto calificaron de "diálogo desigual" la reunión pública de información patrocinada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Centro de Convenciones de Acapulco
Asistieron unos mil comuneros y representantes de los tres niveles de gobierno. El líder campesino Marco Antonio Suástegui -recién liberado tras permanecer preso dos semanas acusado de robo y secuestro por la CFE-, dijo que no puede haber diálogo con las autoridades federales mientras se persiga a opositores a la hidroeléctrica.
Académicos, ecologistas y comuneros reclamaron a los investigadores del Programa Universitario para el Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio luz verde al proyecto de La Parota. En una manta, firmada por la asociación ambientalista Guerrero Verde, los inconformes reclamaron: "La UNAM justifica la muerte del río Papagayo".
Florencio Salazar Adame, ex coordinador del Plan Puebla-Panamá, realizó este martes una gira de trabajo por Guerrero donde defendió el proyecto hidroeléctrico contemplado en ese plan que impulsa el gobierno del presidente Vicente Fox.
Advirtió que si no se realiza el proyecto, resultaría "trágico para el estado que mantengamos como guerrerenses una actitud así, porque somos uno de los seis estados más pobres del país.
"Estamos en ese espacio del discurso populista, de que todo lo que dice la gente está bien, pero nuestra función es orientar no ganar el aplauso, no queremos políticos Nescafé", concluyó.
|