México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Desaparición, el ilícito
Ratifica juez la formal prisión contra Nazar
GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ
El juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, ratificó que hay elementos suficientes para confirmar la formal prisión contra el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra en abril de 1975.
Días después de que el primer tribunal colegiado ordenara al juzgado cuarto que emitiera una nueva resolución en torno a si había pruebas que acreditaran la responsabilidad de Nazar Haro en esa desaparición, el juez de primera instancia ratificó su decisión y con ello seguirá adelante el proceso penal en contra del ex funcionario.
Con esto, aunque Nazar Haro haya obtenido la autorización del juzgado cuarto para abandonar el penal de Topo Chico -donde se encuentra recluido desde el pasado 20 de febrero- y su casa se convierta en prisión preventiva, el ex director de la DFS será juzgado por el delito de privación ilegal de la libertad.
Como se recordará, la defensa de Nazar Haro obtuvo en abril pasado un amparo contra el auto de formal prisión, debido a que un tribunal consideró que el juez de la causa no había analizado correctamente los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y estimó que la acusación se basaba en versiones y no en pruebas sólidas.
Sin embargo, la resolución del juez cuarto de distrito en Monterrey fue emitida minutos antes de las 12 horas de este martes, tras supuestamente "corregir" los "errores de origen" detectados por el primer tribunal colegiado y dictó el nuevo auto de formal prisión.
Según fuentes judiciales, el juez cuarto determinó que en la causa penal 62/2003 existen elementos para iniciar proceso contra Nazar por su probable responsabilidad en el secuestro de Piedra Ibarra.
|