México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Reitera el cardenal que la CNDH "únicamente defiende a delincuentes"
El ombudsman nacional "me catequiza" en una carta, afirma Sandoval Iñiguez
"Desprestigia a los gobiernos y paraliza a los policías al amedrentarlos", sostiene
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de agosto. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez informó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, le envió una carta en la que lo "catequiza", luego de que el religioso criticó la recomendación de esa instancia al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, por los hechos violentos del pasado 28 de mayo en la entidad y por que aún permanecen presos 18 altermundistas.
El prelado señaló que la misiva del ombudsman nacional se refería a "los derechos humanos y al Papa; o sea, me catequiza, como si yo negara los derechos humanos. En mi respuesta -apuntó- yo le digo: señor, son dos cosas distintas los derechos humanos y la CNDH. Esa comisión está especializada y orientada únicamente a defender a delincuentes, y eso no le sirve a México, porque lo que hace es desprestigiar a los gobiernos y paralizar a los policías, amedrentarlos para que ya no intervengan, y a los delincuentes los hacen crecer".
En el documento, el jerarca católico reiteró que los altermundistas "atacaron, destrozaron comercios, un banco, golpearon a policías y ustedes vienen de México y no preguntan. Oiga, Ƒy los derechos humanos y mercantiles de los dueños de esos comercios? ƑQuién va a pagar? Ustedes no se preocupan de eso. ƑY los derechos humanos de los policías agredidos donde están?"
Extraoficialmente se sabe que en la carta que envió Soberanes a Sandoval Iñiguez el titular de la CNDH le recuerda al cardenal las palabras del papa Juan Pablo II en 2003, cuando éste recibió el doctorado honoris causa por su labor en favor de los derechos humanos.
|