México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Bajaron importaciones
Crece 5 por ciento producción avícola
MATILDE PEREZ U.
A un año de la aplicación de la salvaguarda avícola, los productores lograron que las importaciones se redujeran sustancialmente y mantienen un crecimiento de 5 por ciento anual; el consumo nacional se incrementó 3 por ciento en huevo y 5 por ciento en pollo y han invertido mil 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura, informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César de Anda. Ello, puntualizó, "no significa que el sector esté en bonanza: en los industriales hay preocupación por la falta de acuerdos y consensos para que el país crezca".
La decisión de los avicultores de México y Estados Unidos de sostener una salvaguarda es un acierto; además, con el ritmo de inversión la producción en este año crecerá en 100 mil toneladas, por lo que al finalizar el mismo se habrán logrado 2.3 millones de toneladas. Las importaciones de pierna y muslo con arancel fueron de 86 mil 254 toneladas en 2002 y de 26 mil 384 toneladas en 2004.
De Anda consideró que los avicultores podrán mantener el ritmo de crecimiento de la industria y estar preparados para la apertura total en 2008, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que la medida de mantener los aranceles por cinco años -el cual decrece en 20 puntos anuales a partir de 2003 y llegará a cero en 2008- ha permitido que la industria del ramo registre un crecimiento sostenido en producción, empleos e inversión.
Agregó que en este año el consumo per cápita supera los 22 kilogramos de carne de pollo, mientras que en el caso del huevo se estima en 330 piezas anuales, con lo cual el país se mantiene como el primer consumidor mundial de este alimento. A la fecha, se importa 7 por ciento de la demanda nacional y se estima que para este año la cifra llegue a 106 mil toneladas.
|