México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Ignoró petición de reunirse con ellos para informarles del proyecto de presupuesto 2005
Extrañamiento de diputados a Usabiaga
Comisiones unidas relacionadas con el sector rural critican subejercicio en el área
MATILDE PEREZ U.
Siete comisiones unidas relacionadas con el sector rural de la Cámara de Diputados enviaron un extrañamiento al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, por desacatar la petición de reunirse con los legisladores para informarles del proyecto de presupuesto para 2005.
A la reunión debían asistir subsecretarios y oficiales mayores de varias secretarías pero sólo acudió el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, José Antonio Ruiz. Allí se le comentó que el subejercicio del presupuesto del año pasado se estima en casi 2 mil millones de pesos y que hay incumplimiento en la aplicación del actual, ya que si a éste se le restan los 14 mil millones de pesos destinados a Procampo, las instituciones sólo han recibido 17 por ciento de los recursos, de los que menos de 5 por ciento ha llegado a manos de los productores.
La evaluación del desempeño institucional en el ejercicio del presupuesto rural 2004 que realizó la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados destaca que el presupuesto para el campo es 3.7 por ciento inferior en términos reales al autorizado para 2003. Los legisladores recordaron que habían autorizado 10 mil 800 millones de pesos adicionales al presupuesto y fue hasta abril de este año que ese monto "se cristalizó" mediante un acuerdo de las comisiones unidas, las cuales asignaron otros 2 mil millones de pesos, pero a la fecha no se ha comunicado a las diferentes dependencias su aplicación.
"Hay un rezago de 50 por ciento en el ejercicio del presupuesto para este año y eso es preocupante", asientan los legisladores en dicho documento. Agregan que a la fecha no existen las reglas de operación para ejercer los recursos de los programas: fondo de apoyo a la consolidación de empresas comercializadoras de productores; apoyo a despachos de profesionales certificados; apoyo a la citricultura; apoyo a la guayaba; fomento agrícola (caña de azúcar); reconversión pesquera en el Golfo de México; fondo de contingencias agroseguro; apoyo a la productividad de frijol; programa porcícola; programa ovino caprino; fondo de apoyo a sistemas productivos; vivienda rural, entre otros que incluyen a los asignados a la Secretaría de la Reforma Agraria.
Además, faltan por asignarse mil 503.7 millones de pesos a los programas sustantivos acordados en las comisiones unidas.
Pero lo que más disgustó a los legisladores es que en las delegaciones de Sagarpa en los estados se responsabilizara por el retraso a la Cámara de Diputados ya que, indican, ésta decidió federalizar los recursos. Eso es falso, "ya que ellos se federalizaron parcialmente, pues del total sólo 11.38 por ciento se destinó a los estados para su aplicación, según información de la propia Secretaría de Agricultura".
Los diputados urgieron a las autoridades a aplicar un operativo para regularizar el ejercicio de 2004 y tener a finales de septiembre un reporte consensuado con las organizaciones campesinas de que el gasto es acorde con el autorizado por la Cámara de Diputados.
Por su parte los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alvaro López Ríos; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Miguel Luna, comentaron que el cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox será triunfalista; "hará énfasis en el crecimiento de 5 por ciento del PIB agropecuario", pero no se referirá al aumento de la pobreza en las zonas rurales ni a la creciente migración. El presidente Fox sigue viendo un campo que no existe en el país, dijeron.
|