México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
No conviene hacer eso, porque podríamos tener descalabros como el de 94, dice
Rechaza Fox usar reservas monetarias para impulsar el crédito a industrias
Pide no desdeñar la economía informal, porque compensa la falta de fuentes de empleo
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
San Luis Potosi, SLP, 24 de agosto. Ante la exigencia que le hizo un comerciante, de utilizar las abundantes reservas monetarias del país para impulsar el crédito a las industrias, el presidente Vicente Fox rechazó de nuevo esa posibilidad: "No conviene utilizarlo para eso. Ese dinero está para darle tranquilidad, certidumbre, confianza a nuestra economía, y para que no volvamos a tener descalabros como el del año 94", dijo.
Insistió en acabar con cualquier forma de paternalismo y de populismo, porque dañan, dijo, a cualquier nación: "parece que es un sistema que llena de optimismo a la gente, para que después venga el descalabro, como vino en nuestro país". En cambio, aseveró que su gobierno hace una política responsable en materia económica.
El mandatario pidió a los socios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, reunidos aquí, no desdeñar a quienes viven en la "elegantemente llamada economía no estructurada" (informal), porque ésta compensa la falta de fuentes de empleo en el país.
Constituye el "lado emprendedor" de México, el de aquellos 3 millones "que son autoempleados, son tianguistas, son taxistas, son ejidatarios, son trabajadores en el campo, son profesionistas, arquitectos, ingenieros, doctores u otras muchas vocaciones y/o profesiones". En suma, "emprendedores", como él los llama.
Enseguida se planteó un dilema: "no es la vía correcta avanzar sólo por el lado de la economía no estructurada, si bien es absolutamente positivo para el país avanzar por la vía de los emprendedores". De ese modo se puede tener un país con equilibrio entre el mercado laboral y un "enorme ejército" que por cuenta propia gana su ingreso.
En las ceremonias previas a su cuarto Informe de gobierno, programadas en varias ciudades del país para mostrar las que considera metas cubiertas de su gestión, el jefe del Ejecutivo federal entregó hoy el certificado 5 millones del Programa Oportunidades. La familia Hernández fue la beneficiada.
Fox reiteró que su política social se ejecuta "sin populismo ni dádivas que ofenden o que indignan a las personas", pero anunció que construirá una nueva casa para la simbólica familia Hernández.
Así, durante el resto de la semana el Presidente conocerá a la mujer "un millón" en el programa Arranque Parejo en la Vida; entregará el crédito "un millón" del Infonavit, y la vivienda "un millón y medio". Nacional Financiera entregará el crédito "un millón 400 mil" y la beca "cinco millones".
Todo esto ocurrirá "en estos días cercanos al Informe", y lo mismo se hará con el programa de Seguro Popular, que llegará a un millón de pólizas con la meta de tener suscritas 5 millones (25 millones de mexicanos) al término del sexenio.
El presidente Fox señaló que el Seguro Popular es una institución "verdaderamente revolucionaria", y lo explicó de la siguiente manera: invertir el presupuesto en la demanda, dárselo a la gente, y no invertir en la oferta. "Es un cambio radical, profundo, filosofal, que va a cambiar todo el sistema de salud en el país", y que, claro, también "nos obliga a impulsar la oferta", pues de otro modo no podrá responderse a las exigencias "en calidad y en excelencia".
Pese a mostrar esos y otros logros de su gestión, el mandatario les dijo a las familias potosinas que el país tiene rezagos que no podrán superarse "a la vuelta de un sexenio".
Adelantó que informará ante el Congreso que los trabajadores han mejorado 8.5 por ciento su poder adquisitivo. Pero cuando los comerciantes le dijeron que sus ventas están a la baja, admitió que la "economía no estructurada" va en aumento, aunque presumió que la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales tienen un "crecimiento espectacular" en ventas, lo mismo que los automóviles, las computadoras, los (teléfonos) celulares y un sinnúmero de artículos más. Insistió en que él es "siempre optimista" y pide "que veamos la parte del vaso llena".
Acerca de Oportunidades, programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se informó que uno de cada cuatro habitantes del país recibe apoyos y que este año se entregarán aproximadamente 56 millones de pesos diariamente. Cada día se canalizan un millón de dosis de suplementos alimenticios y además éstas se les hacen llegar directamente a las mujeres de las familias incorporadas al programa. Vicente Fox afirmó que este instrumento "cubre ya a todas las familias que se encuentran en extrema pobreza en el país".
|