México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Considera que hay subordinación del Poder Judicial cuando se trata del Presidente
El ex consejero presentará recurso de revisión
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que "hay una subordinación del Poder Judicial de la Federación al gobierno cuando se trata de asuntos que atañen al Presidente", después de enterarse que un juez de distrito le canceló un juicio de amparo con el que pretendía que la Procuraduría General de la República (PGR) reabriera las investigaciones sobre los Amigos de Fox.
Expuso que es "preocupante" el hecho de que el juez segundo de distrito B de amparo, Edwin García Baeza, haya sobreseído un juicio de garantías con el argumento de que tanto el ex consejero electoral como el diputado perredista Pablo Gómez -denunciantes en este asunto- carecen de "interés jurídico y legitimación" para ampararse contra el Ministerio Público Federal, por que no son víctimas de los delitos electorales en que habrían incurrido Vicente Fox, Lino Korrodi, Carlota Robinson, Marcelo de los Santos, Carlos Rojas y otras personas que apoyaron al ahora Presidente en su campaña.
Para Cárdenas Gracia, la sentencia del juzgador "se basó en interpretaciones del siglo XIX, y es imposible abordar los problemas de la actualidad con posiciones anticuadas".
Agregó: "Si es como dijo el juez, que no tengo interés jurídico porque no soy ofendido, entonces Ƒquién puede promover una inconformidad o un recurso contra la determinación de la PGR de no ejercer acción penal contra los integrantes de Amigos de Fox?, Ƒquién es la víctima de un delito electoral?, Ƒquién fue la víctima de los actos de corrupción que se dieron durante la campaña de Fox? Según la interpretación del juez, casi nadie".
El ex consejero indicó que en los próximos 10 días hábiles presentará un recurso de revisión para que un tribunal colegiado resuelva en definitiva el asunto, pues "se está violando en mi contra el artículo 17 constitucional, ya que me están impidiendo acceder a la justicia, y luego se está haciendo una interpretación sesgada del artículo 21 constitucional, que permite promover amparo contra alguna determinación de la PGR no solamente a las víctimas, sino también a quienes consideren que se han violado los intereses de la sociedad".
Precisó que en caso de recibir una respuesta similar en un tribunal colegiado, presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
|