México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Espera "Informe real"
Exige la Iglesia a Fox llamado a la unidad nacional
JOSE ANTONIO ROMAN
Tras advertir que a escala nacional se percibe un clima de enfrentamiento y polarización, la jerarquía católica señaló la necesidad de que el país transite finalmente por el camino del diálogo y la conciliación, y expuso que el próximo Informe de gobierno "es una ocasión más que propicia" para que desde el Ejecutivo se convoque a la unidad nacional y al esfuerzo y la responsabilidad compartidos en busca del bien común.
Sin embargo, el obispo de San Juan de los Lagos, Javier Navarro Rodríguez, señaló que esa eventual convocatoria debe estar acompañada, para que tenga validez y reconocimiento de todos los sectores sociales, de acciones concretas que hagan posible, por ejemplo, que las diferentes fuerzas políticas sean capaces de alcanzar acuerdos trascendentes para el país en el próximo periodo de sesiones.
Adelantó que en los próximos días y antes del cuarto Informe, el Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano dará a conocer una serie de reflexiones de la Iglesia católica sobre la realidad nacional, en la que es de lamentar el crecimiento exagerado de los pobres, el desempleo, la inseguridad pública y la falta de oportunidades educativas.
Por su parte, el obispo Rodrigo Aguilar, miembro del Consejo Permanente del Episcopado, señaló que "muchos mexicanos" esperan que el presidente Vicente Fox hable con toda puntualidad sobre la situación real del país, "pero ojalá no se quede simplemente en un informe de lo que pasó, sino que presente al país proyectos concretos y convoque a esa unidad nacional que tanto hace falta para llegar a acuerdos en beneficio de todos".
Avances insuficientes
El también obispo de Matehuala expresó que dada la realidad nacional es urgente buscar "caminos alternativos" para reactivar la economía entre los más pobres, aceptando que todavía hay muchas áreas en las que "no hemos avanzado lo suficiente" en los cuatro años de gobierno foxista.
En tanto, el obispo Alejo Zavala, de la diócesis de Tlapa e integrante del Consejo Permanente, indicó que la Iglesia católica buscará fomentar la participación de los laicos, acompañados siempre por los obispos, para "rehabilitar" la política, que se ha visto deteriorada.
Recordó que debido a la grave situación que vive el campo y las escasas oportunidades de empleo, miles de mujeres intentan cruzar la frontera para buscar mejores niveles de vida y bienestar social, pero en muchas ocasiones encuentran la muerte y de manera constante sus derechos humanos son violados.
Interrogado sobre el próximo Informe del Presidente, el obispo de la diócesis guerrerense señaló que los mexicanos esperan la verdad y que, en un acto de valentía, el titular del Ejecutivo dé cuenta de que hay áreas en las que no se ha avanzado. "Sobre todo esperamos que nos convoque a renovar esfuerzos en beneficio del país, porque la responsabilidad no es sólo del gobierno, sino de los sectores sociales: tienen una tarea."
|